grafica_red_academias_explora_2s2014v2 Ya está abierta la convocatoria a la Red de Academias EXPLORA, iniciativa que invita a profesores y profesoras de aula, así como a educadoras(es) de párvulos, a fomentar la creación de espacios para el desarrollo de investigaciones científicas escolares en conjunto con niños, niñas y jóvenes con el apoyo y asesoría de científicos.

Podrá pertenecer a la Red de Academias EXPLORA, cualquier escuela, colegio, liceo o jardín infantil. Los establecimientos deberán proponer un equipo de trabajo (estudiantes, profesores/as, científicos/as y opcionalmente otros actores de la comunidad), seleccionar un área temática a desarrollar (afín al interés del equipo y contexto escolar), plantear un posible problema o pregunta científica en torno al área temática que abordarán. Los antecedentes se deben enviar hasta el 12 de diciembre de 2014 al correo electrónico explora.enlace@ucv.cl

¿Qué es una Academia EXPLORA?

Es un espacio dentro del establecimiento educacional, donde se realiza investigación científica y tecnológica de nivel escolar. Aquí participan en conjunto y de manera voluntaria estudiantes, docentes y científicos. En la academia los escolares desarrollan competencias transversales para la vida así como las inherentes al trabajo científico.

Los miembros de la Red de Academias EXPLORA tendrán la posibilidad de potenciar sus investigaciones escolares, socializando sus inquietudes entre sus pares, comunidad científica, además de poder estrechar lazos con otras academias científicas cercanas y trabajar en modo colaborativo. Además podrán acceder a apoyo metodológico para la ejecución de proyectos de investigación escolar; vinculación con la comunidad científica regional; participar de capacitaciones para docentes y estudiantes, entre otras oportunidades.