calle bustamante La Plaza Echuarren y callle Bustamante de Valparaíso, el Valle Hermoso de La Ligua, el centro de la comuna de Quilpué y la zona céntrica de San Antonio, fueron los cuatro sectores productivos de la región que priorizó el Comité Regional de Barrios Comerciales podrían ser revitalizados con una millonaria inyección de recursos, en el marco del plan especial de fortalecimiento que será implementado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

Así lo informó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, quien explicó que dicho programa financiará la ejecución de proyectos de carácter asociativo, como asistencia técnica y capacitación, prospección de mercados, acciones de marketing, adquisición de activos fijos y habilitación de infraestructura, entre otros.

“Los cuatro barrios que fueron seleccionados serán enviados al Consejo Nacional de Desarrollo de Barrios Comerciales, instancia que estará a cargo de la selección de los sectores que serán intervenidos en la etapa de pre inversión”, explicó el directivo.

Agregó que el objetivo de dicho plan es generar una estrategia común en torno al barrio, que lo diferencie de otros lugares competidores y que potencie sus atributos comerciales, además de su identidad cultural.

Precisó además que en el mes de diciembre se realizará la selección y el anuncio de los primeros 60 barrios a financiar en el país, para luego en enero del próximo año comenzar la ejecución del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales que corresponde a la medida número 41 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento anunciada este año por el Gobierno.

“Los barrios comerciales son fuente de empleo y crecimiento de muchas mipymes. En un país que crece de manera inclusiva, el desarrollo del comercio no puede dejar atrás a los negocios de menor tamaño, que cumplen un rol público en la ciudad y en la comunidad en que están insertos, marcando muchas veces su identidad. Cuando las empresas que forman parte de un barrio comercial logran coordinarse pueden con mayor facilidad solucionar problemas comunes y financiar bienes y servicios de interés común”, afirmó Fernández.

Millonaria inversión

El directivo comentó que la etapa de pre inversión tendrá una duración de 6 a 12 meses y contempla el financiamiento de gestores de barrio, a través de Sercotec, para la elaboración participativa de un diagnóstico de atributos comerciales y de capital social del barrio, estudios, asistencias técnicas, pasantías, entre otras actividades cuya inversión alcanza los $3.600 millones.

La etapa de implementación, en tanto, tendrá un plazo de ejecución de 2 a 3 años y considera las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano de cada barrio, con evaluación y seguimiento de resultados.

“El monto de inversión por parte de Minvu será de 30 mil UF por barrio y Sercotec será el encargado de implementar el programa, de su seguimiento y la evaluación de su ejecución”, afirmó Víctor Hugo Fernández.

Cabe mencionar que en la región postularon en total 22 barrios comerciales, de los cuales sólo cuatro siguen en carrera para obtener financiamiento y poder reactivarse luego de la votación que realizó el Comité Regional de Barrios Comerciales integrado por representantes de los sectores público y privado.