salvavidas_001 Un llamado a los jóvenes e interesados de la zona a participar del proceso de postulación para la obtención de la matrícula de Salvavidas de la temporada estival 2014-2015, hicieron la alcaldesa Virginia Reginato y el Capitán de Puerto, capitán de fragata (LT) Zvonimir  Yuras, cuyo primer período de inscripción se encuentra abierto desde el pasado lunes 10 de noviembre por la Capitanía de Puerto de Valparaíso y cuya fecha de cierra es el 20 del presente mes.

La jefa comunal, junto con señalar que las playas son de todos y hay que cuidarlas y mantenerlas limpias, el entregar seguridad a quienes las visitan especialmente en Viña del Mar es muy importante, de ahí el llamado a quienes se interesen por cumplir la labor de salvavidas.

“Hemos venido junto al Capitán de Puerto a hacer un llamado a las personas que se interesan por participar del proceso de postulación y examen para las vacantes que se ofrecen de salvavidas para la próxima temporada de playas.  Por eso, llamo especialmente a los jóvenes de Viña del Mar que se interesen y se inscriban para esta bonita labor y así puedan prestar servicio en nuestras hermosas playas del borde costero, con la finalidad de entregar seguridad a los bañistas y a las familias que llegarán a disfrutar del próximo verano. Estoy segura que nuevamente la temporada de playas que se nos viene se transformará en un período en que nuestras costas serán un lugar de alta demanda para disfrutar del sol y del mar; para hacer deporte y para compartir con la familia, de manera segura y entretenida”, manifestó la alcaldesa.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata (LT) Zvonimir Yuras, señaló que “para esta temporada serán  cuatro los procesos examinatorios para la obtención de matrícula de salvavidas. Ya tuvimos el primero, en el que postularon 58 personas, de las cuales 47 ya están aprobadas y cuentan con su licencia. Son alrededor de 150 personas las que deben cubrir esta labor en toda la jurisdicción del litoral, que comprende las comunas de Valparaíso, Casablanca, Viña del Mar y Concón. Esta dotación incluye a gente de relevo y tenemos la esperanza de lograr la meta de tener los salvavidas autorizados y aprobados”.

Un segundo período comenzará el 1 de diciembre y concluirá el 19 del mismo mes; en tanto, el tercer período abarcará desde el 22 de diciembre hasta el 16 de enero de 2015.

Los exámenes incluyen un parte teórica, para posteriormente rendir las pruebas físicas que se concentran en efectuar un rescate simulado en un tiempo de 8 minutos, donde el postulante debe correr 50 metros, nadar otros 75 metros y luego trasladar a la persona ahogada otros 75 metros hacia la playa y desplazarla 10 metros en la arena, para después un técnico paramédico con conocimientos de reanimación realice una resucitación cardiopulmonar. Al pasar este examen, el postulante podrá contar con su licencia de salvavidas autorizada.

Requisitos postulantes salvavidas (nuevos)

  • Tener 18 años cumplidos
  • Llenar formulario solicitud
  • Certificado médico simple o ficha médica
  • Certificado de Antecedentes tipo D, con vigencia de no más de 60 días
  • Certificado AFP indicando que no ha jubilado por invalidez.
  • Quienes no coticen deberán presentar una Declaración Simple
  • Cancelar derecho a examen US$ 3,71 (equivalente en moneda nacional de acuerdo a valor dólar observado).

Recalificación Salvavidas (antiguos)

  • Certificado médico simple o ficha médica
  • Cancelar derecho a examen

Consignar que la apertura de temporada de playas y piscinas 2014-2015, está presupuestada para el inicio de la segunda quincena de diciembre.