bache2A modo de balance de su gira por la República Popular China, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, ofreció una declaración a la prensa, donde destacó su participación en el foro económico de Asia Pacífico y su encuentro con el Presidente Xi Jinping.

“Chile pudo estar directamente con las economías más poderosas del mundo, mirando, trabajando y concretando elementos que nos permitan enfrentar de mejor manera el desarrollo económico, la prosperidad en nuestras naciones y entre nuestras naciones”, declaró esta mañana la máxima autoridad del país, en el Hotel Hilton en Beijing.

La Mandataria indicó a su vez que “APEC es para nosotros un área de la máxima relevancia, el Asia Pacífico es el área más dinámica en la economía mundial, pero, además, es un área de gran relevancia, por nuestros lazos naturales, donde el Pacífico, en vez de separarnos, nos une”.

Con respecto al trabajo y a lo que se debe realizar de aquí al próximo año, la Presidenta, indicó que se han identificado un conjunto de tareas en términos de crecimiento económico, de crecimiento inclusivo, de inclusión de las mujeres al mercado del trabajo. “Tal vez el hecho concreto más importante, es empezar a dar los pasos mucho más rápido para, en un futuro no muy lejano, firmar un acuerdo de libre comercio entre todos los países del Asia Pacífico y en particular entre las 21 economías que son parte de APEC”, anunció.

Refiriéndose a la visita de trabajo a la República Popular China, destacó su encuentro con el Primer Ministro, con el Presidente del Consejo Consultivo de la Participación y la reunión bilateral con el Presidente Xi Jinping.

“No sólo hemos constatado las excelentes relaciones bilaterales históricas que tenemos”, señaló la Jefa de Estado, recordando que el próximo año cumplimos 45 años del momento en que Chile reconoció a la República Popular China. También recalcó que en el ámbito comercial, desde 2006 tenemos un Tratado de Libre Comercio con esta nación y dijo que “en ese momento teníamos un intercambio comercial de aproximadamente menos de un billón de dólares, hoy día tenemos de más de 19 billones de dólares, China es nuestro primer socio comercial y creemos que hay un amplio espacio para seguir creciendo”.

Asimismo, comentó su reunión con el Presidente Xi Jinping y afirmó que “hemos hecho una revisión a toda la agenda bilateral, poniéndonos de acuerdo en acelerar los esfuerzos para que todo este plan de acción conjunta pueda hacerse una realidad al más breve plazo”.

Al concluir su declaración, la Presidenta Bachelet enfatizó que Chile “quiere ser un país puerto, por un lado, y un país puente, porque junto con una infraestructura adecuada -que vamos a seguir mejorando- , y la extensa red de tratados de libre comercio de la que somos parte, nos permiten ser un buen puente entre la región del Asia Pacífico y Chile, y la región del Asia Pacífico y el resto de nuestra América Latina y el Caribe”.