rinconEl diputado DC, Ricardo Rincón, presentó esta tarde, en la Cámara de Diputados,  un proyecto de ley para revocar la nacionalidad por gracia otorgada al sacerdote John O’Reilly, tras sentencia dictada hoy. La iniciativa fue firmada, además, por los diputados DC Marcelo Chávez , Sergio Ojeda , Juan Morano y Fuad Chahin.

 Al respecto, el parlamentario DC indicó que “estamos presentando hoy día un proyecto de ley para quitar por ley de la República, como manda la Constitución, la nacionalidad por gracia otorgada al sacerdote O’Reilly, en función de la sentencia que ya es pública y conocida, y que ratifica lo que se anunció ya hace algún tiempo por el tribunal respectivo, en términos de dictar una sentencia condenatoria, que ya ha sido ratificada”.

 En función de ello, explicó Rincón, “y dado que la nacionalidad por gracia se otorga en Chile en función de servicios prestados destacados, o de beneficios otorgados destacadamente al país, por cualquier extranjero, esta sentencia obviamente viene a contradecir todo ello, y creo que en esto tenemos que ser sumamente rigurosos y por lo tanto ponemos a disposición, este proyecto de ley que esperamos se tramite prontamente. En lo personal, tolerancia cero a quienes abusen de menores ”.

 Finalmente, Rincón señaló que “independientemente del mérito de una sentencia, en este caso particular, hay una serie de antecedentes que claramente no ennoblecen lo que debiera ser el mérito mínimo para contener y mantener una nacionalidad por gracia”.