castroTras una tensa sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados debido a la negativa de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, de dar a conocer una fecha para el envío del mensaje del Ejecutivo sobre aborto terapéutico, el diputado Juan Luis Castro propuso que el 1 de diciembre se comiencen a tramitar las mociones parlamentarias que buscan reponer en la legislación chilena el aborto terapeútico.

“He propuesto que el primero de diciembre la comisión de Salud empiece a tratar las mociones parlamentarias tal como están planteadas. De modo tal que si el Ejecutivo el día de mañana decide o no acoger una de ellas, lo haga. No estamos dispuestos a seguir esperando sin plazos, sin fechas”, dijo el parlamentario socialista.

El doctor Castro dijo que es insostenible la espera y recordó que ya han pasado seis meses desde que la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío del proyecto del gobierno sobre interrupción del embarazo. La mandataria hizo tal promesa en su programa de gobierno y la refrendó en el marco de su mensaje del  21 de mayo.

“¿Hasta cuándo hay que esperar para legislar?. No para imponer. Chile es uno de los cinco países en el mundo que aun no tiene legalización respecto a la interrupción terapéutica del embarazo”, insistió el parlamentario.

Castro dijo que el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de enviar un proyecto de ley sobre aborto terapéutico solo busca la recuperación de una normativa que estuvo vigente en Chile por 40 años.

“El año 1989, a puertas cerradas, en las postrimerías de la dictadura, se derogó la posibilidad de practicar este procedimiento. Y llevamos 25 años tratando de recuperar lo que se tuvo por 40 años. Eso es lo que creemos que es insostenible. Sentimos que ya no podemos seguir dilatando esta situación”, dijo.

Durante la sesión de Salud, la ministra Pascual aseguró que el gobierno tiene la voluntad política de legislar. Sin embargo apuntó a que está en trámite una abundante agenda legislativa y señaló que está en evaluación del Ejecutivo establecer cuál es el mejor momento legislativo.

“No estamos dilatando ni olvidando un comprimido. Seguiremos cumpliendo con el mandato de la presidenta”, dijo la secretaria de Estado en la comisión.