El presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, reveló que el cobro de $300 pesos en la Cuenta Rut por giros en cajeros automáticos no alcanzan a cubrir el costo directo de la operación. De hecho, les implica pérdidas anuales de entre U$5 millones y U$10 millones.

Cuenta-rut«Hoy día el banco con todo el rendimiento que le saca a los saldos que mantiene la gente acá, con todo lo que logra recaudar bajo las distintas modalidades de cobro… con todo lo que recauda al final del día, no logra cubrir la totalidad de los costos directos de la Cuenta Rut», dijo Valdés.

Valdés enfatizó que el cobro por giro se mantiene desde el año 2006, en ese entonces equivalía a un pasaje del Metro, y que no se puede considerar alto si se toma en cuenta que ha permanecido en el tiempo. Ahora puede representar el ahorro de un pasaje de movilización que actualmente ya llega a los $700 y podría costar ir al banco a retirar dinero, por ejemplo.

Agregó que si la tarjeta fuera gratis, le costaría al banco cerca de U$100 millones al año. De hecho, si las personas realizaran más giros debido a esto, podría costarles hasta U$150 millones.

No quiero que tampoco sea un producto con que el banco quiera ganar plata, pero tampoco no puede perder plata. Dar incentivos a ciertos comportamientos es vital“, afirmó.

Valdés precisó que una persona gasta alrededor de $1.100 pesos al mes por giros, pero las otras cuentascorrentistas cobran cerca de $2.400 al mes.