afiche“En los establecimientos educacionales, que están bajo tuición de las corporaciones o departamentos de educación municipal, está estrictamente prohibido hacer otro uso que no tenga un fin educativo, mucho menos si no se cuenta con la autorización de quien administra los recintos. Así lo ratifican varios dictámenes de la Contraloría que establecen claramente que dichos establecimientos no pueden ser usados para hacer proselitismo político”.

Bajo este argumento, el diputado Osvaldo Urrutia y el concejal viñamarino Jaime Varas, ambos de la UDI, solicitaron a la Contraloría Regional de Valparaíso pronunciarse respecto de un eventual uso político-partidista de los recintos educacionales pertenecientes a la corporación municipal de Viña del Mar, luego que personeros y parlamentarios de la Nueva Mayoría convocaran a la realización de una actividad denominada “Diálogos Ciudadanos” para defender el proyecto que pretende eliminar el lucro, el copago y la selección.

Por esta causa, los representantes del gremialismo recalcaron que “es necesario que la Contraloría establezca si acá existe un mal uso de los recintos educacionales”, particularmente por tratarse de un evento que cuenta con el auspicio de la Secretaría Regional de Educación._CBV0713

“Nos hemos encontrados con una serie de panfletos promocionando estos ‘Diálogos Ciudadanos’ que pretenden hacer una defensa de la reforma educacional en recintos educacionales que son administrados por la municipalidad de Viña del Mar, saltándose todos los procedimientos e incluso yendo contra disposiciones establecidas en dictámenes de la Contraloría General de la República. La verdad es que estos no son recintos en que cualquier persona pueda citar a un evento sin pedir autorización a quien lo administra”, enfatizó el diputado Urrutia.

Y es que según lo afirmó el parlamentario UDI, “acá no se ha pedido permiso ni a los directores de las escuelas, ni al director de educación municipal, ni al gerente de la corporación, ni a la presidenta del directorio de la corporación que es la alcaldesa de Viña del Mar. Estos diálogos han sido convocados con participación absolutamente partidista, pues no se han invitado participantes de otros partidos políticos ni personas que se opongan a la reforma educacional”.

“Se trata de un evento que tiene un claro interés político-partidista, lo que es inaceptable. Por ello, hemos pedido a la Contraloría que haga un informe respecto del hecho, en coherencia con los otros dictámenes que se han realizado por situaciones similares en el pasado”, manifestó.

A su turno, el concejal Jaime Varas recalcó que “lo que más llama la atención es que el tema principal de estos diálogos ciudadanos, es decir, el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección, no se pronuncia bajo ningún punto de vista sobre la educación municipal, por lo que no se comprende la razón por la cual quieren hacer estas charlas en colegios municipales cuando el proyecto que se discute en el Congreso se enfoca en los colegios particulares-subvencionados”.

“Yo supongo que la Seremi de Educación, después de 8 meses en el cargo, tiene claro cuáles son los conductos regulares. Por eso, esperamos que se tome cartas en el asunto y se suspenda la actividad por ser claramente proselitista. La verdad es que si vamos a hablar de participación, esperamos que estén todos convocados; sin embargo, acá vemos que el único fin es mantener un discurso”, remató Varas.