cardenas Un categórico rechazo fue el que obtuvo hace breves minutos el Plan Anual de Educación (PADEM) que la Corporación Municipal de Quilpué presentó al Concejo de esa comuna y que incluía cerrar colegios y despedir profesores. Al respecto, el Concejal (DC) de la Ciudad del Sol, Christian Cárdenas Silva, entregó la noticia a los profesores que en gran cantidad se hicieron presentes en torno al municipio quilpueíno y en la propia sesión de Concejo.

“Puedo informar que el Concejo Municipal de Quilpué y en particular este Concejal, hemos rechazado el PADEM 2015 que presentó la Corporación Municipal de Quilpué, es decir, hemos rechazado categóricamente el cierre de escuelas públicas y el despido de profesores y asistentes de la Educación. No podemos darle una dieta a un paciente desnutrido, por lo tanto, a esta Corporación Municipal que está en quiebra, no podemos seguir restringiéndole los recursos”, señaló Cárdenas.

El Plan Anual de Educación Municipal es la herramienta de planificación que define los principales lineamientos educativos que regirán el tipo de educación que se desarrollará a nivel comunal, pero a la vez contiene los balances económicos del área, que reflejan los déficit, equilibrios o superávit de los sistemas educativos, que en el caso de la comuna de Quilpué está con números rojos por varios años, transformándose ello (lo económico) en el eje de la propuesta y que es precisamente una de las grandes críticas que realiza el Concejal Cárdenas.“Encuentro lamentable que una vez más el Padem de Quilpué presentado por esta Corporación Municipal punta a reducir los recursos, a despedir profesores, a  fusionar cursos y no a la verdadera razón de ser de estos planes de educación, que es mejorar  niños, mejorar los puntajes del Simce, mejorar los puntajes de la PSU, entre otros indicadores”, señaló el edil quilpueíno.

Cabe destacar, que con este resultado fue disipada la amenaza de cierre del Colegio Ignacio Carrera Pinto y La Retuca, así como también el despido masivo de profesores, fruto de una fuerte presión de los apoderados y de los gremios de la educación quilpueína, lo que hasta ahora dejó satisfechos a los involucrados, ya que la propuesta de la Corporación municipal, presidida por el Alcalde de Quilpué incluía el cierre de establecimientos, cursos y la salida de cerca de doscientos profesores.

Al respecto, el vicepresidente Provincial del Colegio de Profesores, Gustavo Castro, manifestó su satisfacción con la medida. “En primer lugar muy contento porque se ha rechazado un Padem que amenaza la estabilidad laboral de una cantidad importante de profesores de la comuna. En segundo lugar quiero agradecer a aquellos Concejales, espacialmente a Chistian Cárdenas, quienes desde un principio apoyaron la postura del Colegio de Profesores, en donde nosotros decíamos que este Padem, no es un Padem hecho con la comunidad educativa, con profesores, apoderados. Este rechazo nos abre una tremenda posibilidad de poder mejorar ya sí poder resguardar los derechos de los Profesores”, señaló el dirigente.

Cabe recordar que el Padem de Quilpué establece que la finalidad última de la educación en la comuna es llevar a cabo procesos educativos satisfactorios y formación integral del sujeto y se desarrolla a partir del cumplimiento de la ley 19.410, donde tras su elaboración, debe ser aprobado o rechazado por los respectivos Concejos Municipales. El rechazo se produjo luego que la unanimidad de los Concejales de Quilpué se pronunciaran negativamente ante la propuesta de la Corporación Municipal, estará integrada por 2 representantes del Colegio de Profesores, 2 representantes del Sindicato de No docentes, 2 representantes de los Apoderados y 2 representantes de los Alumnos.