Alcaldesa Virginia Reginato, muelle Vergara  4 En los próximos días se iniciarán los trabajos de reparación  y recuperación del Muelle Vergara, ícono del desarrollo de Viña del Mar y una de las postales turísticas más llamativas de la ciudad, junto al Reloj de Flores.

La entrega oficial del recinto a la empresa encargada de ejecutar las obras fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el Intendente Regional, Ricardo Bravo, concejales y otras autoridades, quienes firmaron el plano respectivo, mostraron el proyecto  e ingresaron al  Muelle, tras siete años de estar clausurado, debido a su deteriorado estado estructural.

“Me alegra muchísimo que esta obra tan esperada por fin pueda  ser una realidad. Con la reparación del Muelle Vergara, en Viña del Mar se consolida la más grande intervención para poner en valor el borde costero  de toda una comuna. Esta obra, junto con generar  un nuevo espacio público, permitirá  a los vecinos y visitantes recuperar su tradicional paseo, que por años formó parte del panorama familiar. El Muelle Vergara es parte de la identidad de nuestra ciudad y su recuperación es tan urgente como necesaria y por eso agradezco al Ministerio de Obras Públicas por la materialización de este proyecto, que tendrá el enorme beneficio de sumar este ícono viñamarino, a la gran remodelación de la Avenida Perú, junto al parque del Borde Costero,  y con ello configurar la mayor Plaza Ciudadana costera del país”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

Los trabajos consisten  en la  reposición de la plataforma con un leve desnivel en el cabezo, a modo de mirador;  plataformas de pesca deportiva con una rampa de acceso universal para la plataforma norte y una escalera de acceso para la plataforma sur; recuperación de la grúa como elemento ornamental, generando una pasarela de observación alrededor de ella; construcción de los elementos de contención de la explanada, para empalmar con el borde costero de la ciudad;  demolición y reemplazo del muro estribo y de contención; remplazo de la plataforma del muelle y modificación arquitectura; reparación superficial de pilas;     mejoramiento fundaciones frente a socavamiento;  mejoramiento de explanada y acceso al muelle; urbanización de explanada y muelle.

En tanto, el Ministro Undurraga dijo que la “misión  del Ministerio es recuperar espacios públicos y emblemas que tienen las ciudades y en ese sentido la obra que se empieza, es para dar un nuevo lugar a la ciudad, un espacio que es parte de la historia de Viña del Mar. La ciudad no se entiende sin la Quinta Vergara y tampoco sin el Muelle Vergara. Para eso  se trabajará respetando las normas que tiene el municipio para el verano, donde se laborará  a un menor ritmo para no tener un mayor impacto en el tráfico y dar tranquilidad a los vecinos y turistas, al tratarse de un aporte a la ciudad”.

El diseño fue realizado por el MOP, no obstante el municipio trabajó junto a la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, como contraparte técnica del proyecto, prestando todo el  apoyo necesario en todas las etapas  del  proyecto  y en lo que  se refiere a la definición del destino del muelle.

La inversión de carácter sectorial del Ministerio, de Obras Públicas asciende a  M$ 6.220.742.

Los trabajos estarán coordinados entre el Ministerio y la Municipalidad para no tener un gran impacto durante el verano.