En lo que va del año van 597 automóviles sustraídos

El 20% de los rodados jamás es recuperado. Carabineros entregó detallado informe respecto de las características de estos delitos.

6168-robo-de-autosSi a usted no le han robado su vehículo ha tenido suerte. Si lo tiene con alarma y lo deja estacionado con los bien ponderados trabavolantes está en lo correcto. Más aún cuando lo guarda en un estacionamiento o lo deja en algún lugar seguro, con luz y a vista de todos. Esto debido a que en Valparaíso los delincuentes se frotan las manos, están haciendo de las suyas: ¡se roban dos vehículos diarios!, en promedio, según cifras de Carabineros.

Esto sin contar los delitos de especies a vehículos, que muchas veces sufren rotura de sus vidrios con el fin de sustraer radios y otros equipos de valor que los antisociales encuentran en su interior. Esos delitos son mucho más comunes.

En la ciudad puerto a diario los delincuentes están con los ojos puestos en los automóviles estacionados. Varios de los delitos son concretados, escapan con los autos y logran su objetivo. Otros no, son alertados por transeúntes o por la presencia policial debiendo escapar con las manos vacías. El capitán de Carabineros, Jorge Guzmán, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de la Prefectura porteña, aseguró que “los autos más robados son los que van desde el año ´90 hasta el 2000, incluyendo los fabricados antes del ´90, esto porque las medidas de seguridad son menos sofisticadas que las de los autos más modernos”, señaló.

“Los autos más antiguos son más fáciles de abrir, los cilindros de las puertas están más gastados, incluso el cilindro de la partida. Hasta se podría hacer andar un auto con una llave de una casa, es por esa razón que la gente debe hacer mantenciones en los seguros de las puertas y renovarlos, no quedarse con los originales por mucho tiempo”, aseguró el jefe policial a cargo de la sección especializada. Además agregó que “pese a que en la Quinta Región las bandas de delincuentes son de principiantes y no hay grupos delictuales organizados, igual tienen los conocimientos para poder concretar un robo”, aseguró Guzmán.

Autos más robados

Los delincuentes de vehículos ya se saben el “trámite” de memoria. Además de conocer las “papitas” que tienen los vehículos más antiguos, saben qué marca y modelo atacar. El más cotizado por los ladrones es el Nissan V16. “Tiene una fabricación de fácil acceso, una chapa muy vulnerable ya que se fatigan rápido”, aseguró el jefe de la SEBV. Además el oficial de la policía uniformada señaló que “hay muchos taxis colectivos modelo V16, y ese es un modelo descontinuado, es por eso que lo roban harto, para vender repuestos. Los desarman, venden sus piezas, roban las puertas, motor, etc”, dijo.

Entre los más cotizados por los delincuentes también se encuentran los modelos más antiguos de Nissan Sentra, Mitsubishi Lancer, Suzuki Swift y Honda Integra. “Otros modelos que roban harto son los vehículos más grandes, como camionetas Mitsubishi L200, Nissan Terrano y también los jeep, como los Hyundai Tucson, Santa fe, Nissan Terracan”, señaló el jefe policial,  agregando que “estos modelos más grandes los roban para realizar robos a cajeros automáticos o cuando deben cargar cosas de alguna tienda o vivienda por ejemplo”, indicó.

“Trabajo de inteligencia”

Los integrantes de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos tienen un arduo trabajo. A diario son alertados de robos y es ahí cuando inician su trabajo de joyería. La labor de inteligencia e investigación les ha permitido dar con el paradero de varios automóviles. “De los 597 autos robados este año hasta esta fecha, nuestra sección ha dado con el paradero de 243 vehículos, aparte de todo el resto de autos robados que encuentran las demás divisiones de la policía uniformada”, señaló Guzmán.

“Tenemos un pequeño aumento de robos en consideración a la misma fecha del año anterior. Llevamos 597, mientras que el año pasado teníamos 581, no es tanto más considerando que el parque vehicular de Valparaíso ha aumentado en un 8 por ciento”, aseguró el jefe de Carabineros a cargo de la búsqueda de autos.