Rescate 1Tres personas, dos adultos y un menor de edad (13 años), quedaron atrapadas en la parte alta del sector Granizo del Parque Nacional La Campana, en Olmué, luego de ascender con destino hacia la cumbre de la unidad por una vía no autorizada, a pesar de que la prohibición estaba señalizada y de que recibieron la advertencia pertinente por parte de dos guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), institución encargada de la administración del espacio natural.

La temeraria acción motivó un operativo de emergencia ejecutado por personal de CONAF, Bomberos y Carabineros, el cual se extendió desde las 14:30 hasta las 19:30 horas del domingo pasado. Este rescate consideró un trabajo de escalada con cuerdas y, afortunadamente, el grupo logró descender sin lesiones hasta la zona de control del “pulmón verde”.

Según explicó el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, “el trío se registró durante la mañana en la administración del parque nacional y contaba con teléfono móvil, lo cual permitió identificar el sector donde se encontraban y  auxiliarlos con relativa rapidez. Sin embargo, ellos sabían que no podían escalar por ese lugar e incluso una mujer, que subió con los jóvenes hasta el área de la placa de Darwin, decidió  no proseguir su trayecto ante el inminente peligro”.

En ese contexto, Correa hizo un llamado a la comunidad a “visitar este ‘pulmón verde’ con precaución, llevando todos los implementos necesarios para no sufrir contratiempos, por ejemplo ropa adecuada y agua en gran cantidad”. Además, instó a  los usuarios a “seguir siempre las recomendaciones de los guardaparques y ante la duda, abstenerse de recorrer lugares potencialmente riesgosos”.

Cabe consignar que durante el año 2014, en el Parque Nacional La Campana se han registrado alrededor de 21 emergencias, la mayoría gatilladas por deshidratación o lesiones menores de los usuarios.