Previo a las elecciones del nuevo directorio de la ANFP y una vez ratificado en la presidencia de balompié nacional, Sergio Jadue reiteró la aspiración –más personal que corporativa- de organizar la máxima cita futbolera de los próximos 16 años en nuestro país, iniciativa que con el paso de los días, ha ido cayendo por su propio peso.

5394fdf970ae8_rgwerg

Tras ser reelecto como presidente de la ANFP hasta el 2019, Sergio Jadue reiteró la eventual candidatura de Chile a la organización del Mundial Adulto de Fútbol del 2030. “Con otro país o solos”, planteó. Desde Uruguay y Argentina, le bajaron el desbordante entusiasmo al calerano.

Reelecto hasta octubre del 2019 como presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue aprovechó la cobertura periodística para dar a conocer una serie de anuncios que se enmarcan en su programa de gobierno por los próximos cuatro años.

La fundamental fue su paquete de 50 medidas que sustentan su nuevo programa de gobierno, bajo el lema “Consolidación de un Modelo de Gestión para el Desarrollo y Modernización de los Clubes y del Fútbol Chileno”.

Encabezando el directorio que además completan Cristian Varela (primer vicepresidente), Jaime Baeza (segundo vicepresidente), Nibaldo Jaque (secretario general), Alex Kiblisky (tesorero) y los directores Jorge Fistonic y Antonio Martínez Segui, Jadue aprovechó la ocasión para poner al tapete una iniciativa que causó expectación por si misma: Que Chile postule a la organización del Mundial Adulto de Fútbol del 2030.

“Creemos que es una aspiración legítima y bien fundamentada, dada las condiciones que ofrece hoy el país a eventos de esta magnitud. Obviamente, si organizamos de buena manera la Copa América y el Mundial Sub-17, ellos nos dejará una buena plataforma como para tener más argumentos que avalen nuestra postulación”, señaló en su momento, el reelecto regente del balompié nacional.

Un optimismo que choca de sobremanera, por ejemplo, con las condiciones de infraestructura deportiva del país, en lo relacionado con los estadios (ver recuadro), donde solo los estadios Nacional y Monumental estarían en condiciones de acoger un certamen planetario, pero ningún otro recinto más. Hay que tomar en cuenta otros aspectos que van desde lo económico a lo político y social, aspectos casi impredecibles de cara a una cita mundial a disputarse dentro de 16 años.

EL “SOCIO” URUGUAYO

Una de las opciones que Jadue habría barajado, fue la de asociarse con Uruguay para afrontar esta megacita futbolera, considerando que hoy, Chile no da abastos en lo organizativo y estructural. Al respecto, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, no descartó esta alianza, aunque puntualizó que tanto el gobierno de su país como la organización que preside, siempre tuvo como prioridad, asociarse con Argentina.

«La prioridad siempre la tuvo Argentina. Nosotros queremos reflotar el tema que actualmente está congelado a nivel de FIFA. Si en FIFA se instala nuevamente vamos a hablar con Argentina porque es lo que corresponde», precisó Valdez.

«Lo que sabemos hoy es que Chile tiene mucho interés en participar y en poder ayudar a organizar el Mundial. Si podemos incorporar a Chile es una buena idea o si Argentina no puede o no quiere, Chile está muy interesado», agregó el dirigente uruguayo.

La máxima autoridad de la UAF aclaró además que el tema de sumar a Chile al proyecto no lo habló con los dirigentes de Argentina, pero subrayó que «primero hay que instalar el tema en FIFA y luego hablar con Argentina porque así nació el tema».

No obstante, hay que precisar que los uruguayos lanzaron la idea de organizar ese torneo para conmemorar los cien años del primer Mundial de la FIFA, que se realizó en Montevideo en 1930 y que el anfitrión conquistó al vencer a Argentina en la final, pero a la usanza de lo que fue el “Mundialito” de 1980, para la conmemoración de los 50 años del primer campeonato mundial de fútbol.

Además, Valdez también reconoció los problemas de infraestructura deportiva que afectan a Uruguay. “Tenemos al estadio Centenario, que requiere de una reforma (remodelación) y el estadio de Nacional, que igualmente debe ser ampliado en su capacidad (hoy caben solo 30 mil espectadores). Es un asunto que debemos analizarlo con mayor detenimiento en el breve plazo”, apuntó el directivo charrúa.

ARGENTINA SE RESTA 

El tercer actor en este cuento mundialista es Argentina. Y su postura frente a la cita del 2030, es rotunda: No tiene interés ni capacidad para organizar el Mundial. Fue el propio vicepresidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Miguel Ángel Silva, quien descartó que Argentina esté pensando en postularse para organizar el Mundial 2030 , «Argentina no está en eso. No está pensando en el Mundial de 2030. Ni siquiera lo contemplamos todavía. Si me lo pregunta concretamente, Argentina no se postula a organizar esa Copa del Mundo», expresó la autoridad deportiva trasandina.

En AFA ni siquiera tenían noticias de que Chile y Uruguay se fueran a juntar para organizar ese torneo. De hecho, cuando Julio Grondona presidía la AFA, se manejaba la opción de que fuera Argentina la que se aliara con sus vecinos charrúas para alojar el campeonato. Para peor, el actual presidente de AFA, Luis Segura, no ha tenido contacto alguno con Wilmar Valdez ni con Sergio Jadue, para siquiera conversar del tema.

ESCASA OPCIÓN

Todo indica que lo de Jadue fue sólo un arranque de euforia, gatillado por el proceso electoral de la ANFP en donde, al no tener oposición alguna a su gestión, vio el escenario propicio para lanzar un anuncio rimbombante como es el organizar un Mundial mayor. Si bien nadie discute la trascendencia y la relevancia de un certamen de este tipo, la realidad de Chile indica que nuestro país aún está lejos de afrontarlo por si solo. Y si de los dos eventuales socios para acometerlo, uno declina y el otro no cuenta con todos los elementos necesarios, el sueño mundialista del 2030, no pasaría de ser una declaración de “buenas intenciones”, apuntando a una capacidad de gestión que sobrepasa los límites de la realidad.

Desde Suiza en tanto, la Fifa no ha recibido ni una mísera consulta desde Chile sobre los pasos iniciales para una postulación mundialera. Lo que se llama en el fútbol, “vender humo”…