La Ministra de Salud, Helia Molina, confirmó que la construcción del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, cumplirá con todas las indicaciones del proyecto y con las expectativas de la comunidad del puerto, antes del año 2018.

file_20130308133208La autoridad afirmó que “nunca hemos pensado como Ministerio no cumplir con eso, solamente habíamos puesto una idea técnica de reducir los metros cuadrados  de estacionamientos, sin cambiar ni el número de camas, ni nada de eso. Entiendo que tanto los trabajadores como la comunidad de San Antonio han sufrido largos años de postergación y de falsas expectativas. Me hago cargo de eso y  en ese contexto, asumo absolutamente el compromiso adquirido por la Presidenta. Vamos a hacer el hospital con los metros cuadrados que estaban comprometidos: 57.117,11 metros.”

El establecimiento está comprometido entre los primeros 20 hospitales que se ejecutarán durante este período de gobierno. Contará con 207 camas, según lo establecido en el anteproyecto aprobado en agosto de 2014 por el Ministerio de Salud.

El Hospital Claudio Vicuña tendrá amplias y modernas dependencias, con equipamiento de última generación para resolver los problemas de la comunidad, con altos estándares de calidad.

La Secretaria de Estado explicó que su cartera está trabajando en el Plan de Inversiones en Salud, pero que no sólo se espera mejorar la infraestructura de la red hospitalaria y de la atención primaria de salud, sino también aumentar los recursos humanos. Para ello, ayer se dio a conocer el “Plan de Formación y Retención de especialistas médicos: Juntos por la Salud Pública”, que apunta a incentivar el ingreso de cerca de mil nuevos médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4 mil especialistas en el período 2015 – 2018.

En la reunión, participó la Gobernadora de San Antonio, Graciela Salazar; dirigentes del hospital Claudio Vicuña; consejeros regionales; los senadores Ricardo Lagos Webber y Francisco Chahuán, y los diputados Víctor Torres y María José Hoffman; representantes portuarios marítimos, entre otros asistentes.