Tras haber recibido diversos planteamientos de apoyo a la idea de generar la región de Aconcagua, la diputada Andrea Molina, decidió incorporar una glosa en la partida de Subdere del presupuesto para el año 2015, para que este gobierno analice la factibilidad de que dicha iniciativa se pueda concretar.

REGION DE ACONCAGUA“El compromiso de este Gobierno hacia la descentralización, para que cada vez las regiones tengan más autonomía, debería apuntar a que al menos se haga un estudio serio respecto a la factibilidad del anhelo de los habitantes de las provincias de Quillota, Petorca, Los Andes y San Felipe, para tener autonomía en su administración política”, puntualizó.

A su vez, la legisladora señaló que “los argumentos de esta propuesta se fundamentan en que existe un sentimiento de postergación y subdesarrollo de estas provincias respecto de la zona costera de la región. Sumado a ello, los aportes de éstas al PIB regional, no se condicen con lo que realmente se invierte posteriormente en ellas, por tanto me parece del todo necesario y justo este estudio”.

Otras de las razones a considerar, se relacionan con las especiales condiciones de territorio y por lo tanto, impacto de éstas, en su comunidad, tales como su condición internacional fronteriza, la distancia a los centros de decisión política, tanto regional como nacional, y contar con una población de distintos orígenes étnicos-culturales

Finalmente, Molina precisó “que existe un hecho histórico importante de reflexionar y que dice relación con que en el siglo pasado, Aconcagua fue considerada región. Este, entonces, es un precedente que nos hace pensar que la iniciativa propuesta por la comunidad, tiene sustento y lógica”.