La iniciativa surge de una alianza entre la Sociedad Chilena de Oftalmología y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y se realiza  en los hospitales San Martín de Quillota y San Agustín de La Ligua durante todo el fin de semana.

IMG_2522Cerca de 800 pacientes de las provincias de Quillota y Petorca están siendo atendidos durante este fin de semana a través del Programa Especial Oftalmológico que tiene como principal finalidad reducir la Lista de Espera de esta especialidad en la zona.

Entre el sábado 8  y el  domingo 9 se atenderán en el Hospital San Martín de Quillota un total de 560 consultas y se realizarán 24 intervenciones quirúrgicas para pacientes oftalmológicos, mientras que en el Hospital San Agustín de La Ligua se resolverán cerca de 200 consultas de la especialidad.

La iniciativa se está ejecutando a través de la Sociedad Chilena de Oftalmología, en el marco del Congreso de la especialidad,  para realizar este operativo solidario en que los médicos especialistas atienden de manera absolutamente gratuita.

Como lo señala el oftalmólogo del Hospital San Martín y representante de la Sociedad Chilena de Oftalmología, doctor Sergio Tapia Ramírez, los pacientes se beneficiarán con consultas e intervenciones quirúrgicas: “En intervenciones quirúrgicas hemos decidido que se realicen intervenciones de obstrucciones de vía lagrimal y patologías de párpado que son relativamente comunes y no están incluidas en el Plan AUGE, por lo que se genera una lista de espera que no se resuelve mucho. En patologías de consultas médicas los diagnósticos más comunes son los vicios de refracción y las sospechas de glaucoma, además de patologías de párpado conjuntiva y vía lagrimal”.

La paciente Elba Jara Gallegos, llegó hasta el Hospital San Martín con la finalidad de que fuese intervenido su ojo izquierdo por presentar un lagrimal tapado, lo que generó gran alegría en esta usuaria que esperó por largo tiempo esta intervención. “Para mí es un orgullo el ser operada porque llevo esperando más de 6 años. Gracias a Dios me operaron de mi ojito derecho, estoy muy agradecida de Quillota porque yo desde Valdivia que estaba esperando esta operación… muchos años, toqué muchas puertas y no me operaron.”

Cabe destacar que el operativo en ambos hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota fue posible también gracias al apoyo de los trabajadores de ambos recintos asistenciales, quienes acudieron de manera voluntaria a trabajar este fin de semana.

La Subdirectora Médica de Quillota, Dra. Rosemarie Aravena, señala “la idea de este programa ha sido la reducción de la lista de espera y la atención de usuarios que requerían de esta actividad, por lo que el trabajo desinteresado de los trabajadores de la salud pública por sus pacientes es loable. Creo que lo interesante aquí es que esto es absolutamente hecho con la voluntad de la gente del Hospital, lo mismo que la gente que está trabajando en La Ligua. No queda más que agradecer la actitud de los funcionarios, la actitud de la gente de La Ligua, y nosotros creemos que va a ser bueno para nuestros enfermos”

En tanto en el Hospital San Agustín de La Ligua, la Directora de este centro asistencial Dra. Andrea Verdessi señaló “en el caso de La Ligua va a beneficiar a un total de 200 pacientes, que ya están coordinados gracias a un buen equipo que se generó entre el Servicio de Salud, el Hospital de La Ligua, el Hospital de Quillota y también el Departamento de Salud Municipal de La Ligua para que esto se llevara a cabo en forma correcta y accesible a la gente, estamos muy agradecidas ya que Oftalmología es una especialidad que menos periodistas están en el sistema público, por lo tanto hay una gran necesidad  y lamentablemente a nivel nacional y en los Hospitales de baja complejidad es aún más crítico , por lo tanto este tipo de iniciativas son de gran ayuda para nosotros como Hospital de Baja Complejidad para poder llegar a nuestros usuarios y darles la atención que se merecen”.