Ministro MOP Nogales 07.11.2014 El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó este mediodía a la comuna de Nogales, en la Región de Valparaíso, parar anunciar una anhelada mejora vial para sus vecinos: la construcción de un enlace directo a la Ruta 5 Norte y una pasarela peatonal.

El titular del MOP informó que esta solución vial también se implementará en otros dos puntos de la Ruta 5 Norte, favoreciendo a los vecinos de Llay Llay e Illapel.

El anuncio lo hizo en compañía del alcalde de Nogales, Óscar Cortes, del senador por la zona, Ignacio Walker, y del secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra.

“Hoy queremos dar la buena noticia de que en octubre pasado, la Contraloría dio el visto bueno al cambio de contrato con la autopista, lo que va a permitir que se realice este enlace aquí en Nogales y otros dos en Llay Llay e Illapel, y que se incorporen un conjunto de pasarelas que han sido requeridas por los vecinos por más de una década”, explicó el secretario de Estado.

Undurraga aseguró que “aquí lo que hay es una decisión de hacer cambios en los contratos con las autopistas por razones de equidad, porque no era justo que algunas comunas tuvieran enlaces y otras no; por razones de seguridad, porque no era seguro que estuvieran las distintas pasarelas; y también por razones de capacidad, porque este mismo cambio de contrato va a permitir a la llegada de Santiago, ampliar de tres a cuatro pistas la carretera”.

El titular de Obras Públicas dijo que los plazos considerados para estas obras son 18 meses como máximo para tener los estudios de ingeniería y otros 18 para la construcción propiamente tal, la que estaría lista durante el segundo semestre de 2018.

“Esto marca la pauta de cambios de contrato que vienen en las distintas autopistas y que van a permitir realizar nuevos enlaces, ampliar la capacidad con más pistas en varias carreteras y también un conjunto de pasarelas”, aseguró el ministro, descartando que estas mejoras viales representen un costo para los usuarios tanto de Nogales, como para los habitantes de Llay Llay e  Illapel.

El jefe comunal, Óscar Cortes, afirmó que “hace 13 años que hemos estado luchando con la comunidad de Nogales y con el senador Walker para poder tener un acceso directo a la carretera”, agregando que “estamos conversando con la Dirección de Vialidad y con el ministro Undurraga para agregar la construcción de caleteras y de caminos de servicio en todo el tramo que va a ser mejorado con estas obras”.

Por su parte, el senador Ignacio Walker destacó que “hoy se cumple un viejo anhelo de la comunidad de Nogales, algo que en sólo ocho meses de gestión, el ministro Undurraga hizo posible. Por lo mismo, estamos muy agradecidos de esta noticia”.

Con un costo aproximado de $3.500 millones, la ejecución de las obras estará a cargo de la concesionaria del tramo Santiago – Los Vilos, Autopista Aconcagua, y se espera que emplee a unas 200 personas.