Generar un mejor vínculo con las familias y optimizar el uso de los recursos son los objetivos de este programa.

Generar un mejor vínculo con las familias y optimizar el uso de los recursos son los objetivos de este programa.

Más de 5.500 días cama y 580 pacientes atendidos alcanzó el programa de Hospitalización domiciliaria delHospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar al cumplir 3 años de trabajo. El modelo, que permite hospitalizar pacientes en sus domicilios, fue reforzado por la Dirección para dar mayor cobertura a los requerimientos de la población, con la incorporación de mayor personal durante este 2014.

Diariamente se visita un total de 20 personas con diversas patologías que se encuentran hospitalizadas en sus casas, donde reciben los tratamientos y cuidados necesarios, tal como si estuvieran en el recinto de salud. Éstos pacientes reciben la atención de un equipo compuesto por enfermera, técnico, auxiliar, kinesiólogo, médico, dependiendo de su complejidad y necesidades.

“Este año se reforzó el equipo, duplicamos la capacidad que se disponía, reforzamos con otros profesionales, implementamos oxigeno terapia en domicilio, kinesioterapia en domicilio, con lo cual vemos que la unidad va creciendo y nuestros próximos desafíos son ir abarcando otras áreas como el área infantil y seguir trabajando en cirugía ambulatoria, hospitalización domiciliaria que son nuestras líneas de trabajo posterior”, explica el Dr. Diego Tobar, Subdirector Médico del establecimiento.

De esta manera, el programa de hospitalización domiciliaria “permite contar con un recurso que para nosotros es escaso, que son las camas, permitiéndonos dar una atención de calidad, con la familia, integrándolos al proceso de recuperación que tiene el paciente y reforzar este modelo de atención que implica hacer ambulatoria la salud y la medicina”, indica el Subdirector.

Vínculo con la familia

La relación con las familias es vital para el éxito del programa. “Nosotros necesitamos el apoyo de la familia para que estos cuidados que se entregan al interior del domicilio, en el contexto de la hospitalización, sean los más adecuados para el paciente y sean para su beneficio”, comenta la Dra. Patricia Valdevellano, Jefe del Departamento de Unidades Ambulatorias del establecimiento.

Para ello, se trabaja con el apoyo de un familiar responsable, o cuidador. “Se hace una entrevista inicial primero, con el cuidador que va a estar a cargo, que es el cuidador principal. Además, de verificar los datos geográficos, se verifica la calidad de la vivienda donde se va a hospitalizar el paciente, además de la posibilidad que hay del apoyo familiar, que es súper importante, no sólo para los cuidados básicos de enfermería, sino para mantener las indicaciones médicas que se dan en este contexto de hospitalización”, informa la Dra. Valdevellano.

Este modelo de trabajo ha permitido que el programa se vaya fortaleciendo, indica la Dra. Valdevellano: “Partió como una unidad pequeña, como piloto y ha ido avanzando y mejorando tanto en la capacidad que tiene para recibir a los pacientes como en la cantidad de personal que tenemos actualmente. Ha ido creciendo en la complejidad de las patologías con que estamos recibiendo a los pacientes, y tiene que seguir creciendo”.

Para los pacientes, el hecho de estar en sus domicilios, con el apoyo familiar y el del equipo de salud ayuda a la mejoría y el bienestar. De acuerdo con Gloria Jorquera (79 años), “estando hospitalizada por 6 días, me mandaron a hospitalización domiciliaria. Vienen a hacerme las curaciones a la casa, estoy como si estuviera hospitalizada, así acostada sólo me levanto si es necesario. La atención ha sido excelente. Los dolores eran insoportables, no dormía en la noche. Me han tratado muy bien, acá he tenido una mejoría, ya no tengo dolor, y les doy gracias al equipo, porque yo caminaba con mucho dolor”, finaliza.