dirk-kijk1El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha advertido este jueves de que para que el país renuncie al mar «deberán matar a todos» los bolivianos, en alusión al litigio que mantiene en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

«Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos, nos tienen que hacer desaparecer como pueblo, nos tienen que hacer desaparecer de la historia para que algún día renunciemos al mar», ha dicho desde San Pedro de Tiquina.

«Y aunque nos aniquilen y nos barran de la historia siempre habrá una semilla de un boliviano que demandará, peleará y exigirá la salida soberana al mar», ha sostenido, en un acto para conmemorar la creación de la Armada.

Además, ha vuelto a reivindicar el derecho de Bolivia de volcarse al Pacífico. «Nacimos con costa, no solo como república, sino como pueblo, hace más de 3.000 años», ha recordado, diciendo que el último siglo sin mar no puede ocultar ese hecho.

García Linera también ha aprovechado para denunciar «los efectos perversos» que ha tenido esta «mutilación temporal» para Bolivia. «Los países sin mar tienen, por esta ausencia, un crecimiento menor del 1,5 por ciento anual en su PIB. Sumen y acumulen», ha imaginado.

En la misma línea, ha sostenido que «gran parte de la riqueza y del crecimiento del Estado chileno se sostiene sobre la riqueza arrebatada al pueblo boliviano», según ha informado el diario local ‘La Razón’.

Agencias