UV Por 38 tantos a 27 la selección de balonmano de la Universidad de Valparaíso se impuso a su similar de la Universidad de Chile en la final del Campeonato Nacional Masculino, disputado en el gimnasio del Defider. Con este triunfo el equipo UV logró el ansiado objetivo de alcanzar el tricampeonato, jugando de local y enfrentando a un tradicional rival.

En otros resultados, el representativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso obtuvo el cuarto lugar, mientras que el equipo de la Universidad de Concepción se quedó con el tercer lugar.

Gustavo Pérez, entrenador de la selección de Balonmano UV, señaló que “este resultado nos da mucha alegría, este es un grupo que viene trabajando hace mucho tiempo y este año ha sido difícil para nosotros mantener la continuidad. Además  Valparaíso como ciudad ha sufrido mucho y nosotros como universidad asumimos esos costos de estar preocupados de otras cosas, pero los muchachos llevan mucho tiempo con valores del deporte muy alto, con la identificación de su universidad también muy alta y eso nos hace superar cualquier cosa que a veces nos podría poner en una posición más difícil y sacar adelante nuestros objetivos”.

En cuanto a la obtención del tricampeonato, el entrenador agregó que “llevamos tres años en esto y estamos orgullosísimos del trabajo que hemos hecho y muy agradecido del esfuerzo de cada uno de los alumnos que integran el equipo, del departamento de deportes y de todo el mundo que nos apoya para que esto resulte de esta manera. Muy especialmente agradecido del público que siempre nos apoyó en todos los partidos”.

En tanto, Francisco Chacana, capitán del equipo balonmano UV y alumno de la carrera de Nutrición y Dietética, señaló que “el tricampeonato era algo que nos habíamos planteado a principios de año, habíamos conversado el hecho de organizar nosotros el nacional para dejar el tricampeonato en casa. Ya habíamos conseguido los dos torneos anteriores y queríamos volver a hacerlo con nuestro público, nuestros compañeros y toda la gente que nos apoya”.

En relación a los objetivos que se proponen al futuro, el capitán añadió que “como equipo siempre queremos más, el tema es que este año nos quedamos con las ganas de ir al mundial universitario, creo que quizás faltó apoyo (…) esperamos que cuando venga otra posibilidad de ir a un campeonato universitario mundial podamos hacerlo, esa es nuestra meta, tratar de llegar lo más lejos posible y para eso estamos trabajando”.

El alumno añadió que “también esperamos que existan más cupos deportivos de ingreso, los estudiantes deportistas le hacemos muy bien a la universidad y está dentro de los objetivos transversales que nosotros cumplimos, conozco el rol que cumple el deporte, en especial lo referido al trabajo en equipo y al compañerismo”.

Por su parte, Carlos Césped, Director del  Defider UV, expresó que “la evaluación de este campeonato nos deja muy contentos al haber obtenido el título nacional por tercer año consecutivo. Por otra parte bastante tranquilos además porque toda la programación se cumplió sin ningún problema, no hay lesionados de mayor envergadura y todo ha terminado como corresponde, con los estudiantes tomándose  fotos y abrazándose, eso es el deporte”.

Durante la premiación se entregaron además diversas distinciones, elegidos por votación de los entrenadores y árbitros que participaron en el torneo. Luca Paniagua de la UDC obtuvo el premio al Mejor lateral derecho, mientras que Javier Frelijj de la UV fue distinguido como Mejor lateral izquierdo. Felipe Silva de la UV fue elegido como Mejor extremo derecho, en tanto Wladimir Oyarzún de la UV obtuvo el premio al Mejor extremo izquierdo.

El premio al Mejor pivote fue para Jonathan Maturana de la PUC; Mejor central fue para Favián Flores de la UCH; el Mejor arquero fue Wladimir Barrientos de la UV y el Mejor jugador del campeonato fue Javier Frelijj de la UV.