lilypLos parlamentarios de Amplitud hicieron un llamado al Gobierno para que envíe pronto el proyecto sobre aborto terapéutico prometido en el mensaje del 21 de mayo, para así terminar con la discusión que surge respecto de este tema cada vez que aparece un nuevo caso sobre madres adolescentes con embarazos no deseados.

Para la Senadora, Lily Pérez “llegó el momento de hacer un debate real y serio”, ya que  es necesario “sacar adelante un proyecto que nos permita dar respuestas legislativa y legal a aquellas mujeres que están en estas situaciones”.

En este sentido, Lily Pérez fue enfática en señalar que el Gobierno debe tener su propio proyecto, como lo prometió en mayo recién pasado, para dar respuesta a la sociedad chilena.

La Senadora Lily Pérez, manifestó – además- que Amplitud realizó un debate interno y que cuenta con conclusiones en esta materia.

“Somos partidarios de la despenalización del aborto terapéutico en dos de los tres casos que el Gobierno ha planteado;  en el caso de riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal. En el caso de violación, no tenemos un acuerdo interno, porque  tenemos distintas opiniones. Muchos de nosotros no estamos de acuerdo que del aborto en estos casos, otros sí, pero tenemos una discusión abierta”, señaló.

No obstante, aseguró la parlamentaria, que Amplitud está abierta a escuchar distintas posiciones para alimentar el debate.

“Queremos escuchar a personas que están  a favor y en contra; queremos conocer más opiniones de especialistas. Llegó el momento en que Chile tiene que enfrentar este debate de manera seria y relevante y no cada vez que exista una coyuntura de la naturaleza, como el caso tan terrible que hemos conocido de una niña de 13 años”, dijo Lily Pérez.

Por todo lo anterior, tanto Lily Pérez como Pedro Browne, en representación de Amplitud hicieron un llamado al Gobierno a presentar la iniciativa lo antes posible.

“Nosotros estamos disponibles a avanzar, a legislar en dos casos, porque – a nuestro juicio- eso no es un aborto con un afán doloso, sino que es una interrupción del embarazo que no puede ser considerado aborto, que es en los casos de riesgo de vida de la madre y de inviabilidad del niño que está por nacer”.

Al ser consultada respecto de que algunos parlamentarios, como el Senador Girardi, quieren  imponer sus iniciativas sobre aborto terapéutico frente a las del Gobierno, la parlamentaria fue categórica.

“Nos parece que es un tema país y no es para que algunos parlamentarios busquen lucimiento personal a costa de la desgracia de algunas mujeres que sufren las consecuencias de este tipo de problemas, que es un embarazo no deseado con las causales que estamos viendo”, concluyó.​