Pinguinos-magallanicos-Usuhaia (11) Luego de un mes de tratamiento y recuperación en el Hospital Veterinario de la Universidad Santo Tomás, y tras evaluar positivamente su condición clínica, la Unidad de Rescate Animal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) liberó ocho pingüinos que resultaron empetrolados tras el derrame de crudo en la bahía de Quintero.

 Las aves permanecieron alrededor de un mes en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar, donde fueron tratados por especialistas veterinarios liderados por el doctor Pablo Salah, director del hospital quien además acompañó a los profesionales de Sernapesca en el operativo de liberación, realizado esta tarde en el Islote de Cachagua, al norte de la región.

 En la semana posterior al derrame ocurrido el 24 de septiembre, se recuperaron 14 pingüinos de distintos puntos de la bahía de Quintero y zonas cercanas, cuatro de ellos muertos al momento de ser hallados, mientras que otro murió a las horas de ser rescatado. Los nueve restantes fueron sometidos a un cuidadoso tratamiento, asesorado por expertos de la International Fund for Animal Welfare (IFAW), invitados por Sernapesca los primeros días de octubre.

 El tratamiento comenzó con una estabilización que incluyó hidratación de los ejemplares y la limpieza de los ojos, narinas y pico. Luego, se tomaba una muestra de sangre para evaluar su condición. Si los análisis de sangre estaban normales, se procedía a un baño completo y limpieza del plumaje, para finalmente iniciar una etapa de recuperación y alimentación, hasta alcanzar el peso ideal de 3,5 a 3,6 kilos.

 Uno de los pingüinos se mantiene aún bajo observación, afectado por una infección a los pulmones, por lo que su liberación se programará en las próximas semanas. Para los ocho restantes, en tanto, el tratamiento concluyó con una prueba de impermeabilidad, la cual se realizó hoy en el Hospital de Campaña levantado por Sernapesca en la plaza de Quintero, con el apoyo de la Municipalidad de esa comuna.

En el recinto, equipado con piscinas, mesas de examen, lámparas de calor, etc., los animales mostraron perfectas condiciones natatorias, de impermeabilidad de su plumaje y de respuesta a estímulos externos.

Por lo anterior, el jefe de Rescate Animal de Sernapesca, médico veterinario Mauricio Ulloa, autorizó la liberación de las aves, que se realizó en las cercanías del Islote de Cachagua donde existe una colonia de pingüinos.

El Director Regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, destacó por su parte la alta tasa de sobrevivencia de los ejemplares rescatados, señalando que “la experiencia internacional sugiere que aproximadamente la mitad de los animales rescatados vivos tras un derrame de petróleo muere. Sin embargo en este caso, tuvimos que lamentar sólo una muerte y esto se debe en gran parte al buen trabajo conjunto que tanto Sernapesca, como el Hospital Veterinario de la Universidad Santo Tomás realizaron”.

Finalmente, la autoridad agradeció la colaboración del Municipio de Quintero, que facilitaron el espacio y la infraestructura para montar rápidamente el Hospital de Campaña, el cual funcionó ininterrumpidamente durante octubre. Asimismo, anunció que ya está descartado el hallazgo de más animales afectados por el derrame, por lo que se levantará el Hospital en el curso de la semana.

“No obstante, todo el equipamiento del hospital se mantendrá en la Dirección Nacional, y estará listo para reaccionar rápidamente ante la ocurrencia de cualquier emergencia ambiental que impacte en la fauna marina en cualquier parte del país”, concluyó Arredondo.