EVO-MORALESEl presidente Evo Morales afirmó ayer en Viena, Austria, durante una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Estados en desarrollo sin litoral, que el país está “privado temporalmente” de costa y abogó por una salida dialogada con Chile para lograr un acceso soberano al Pacífico.

“Bolivia no es un Estado sin litoral. Bolivia es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa”, afirmó el presidente boliviano durante su intervención ante el plenario de la conferencia que reúne a 32 Estados sin litoral, a tiempo de invitar a todos los representantes asistentes a sostener el tercer encuentro en La Paz en noviembre de 2015 para evaluar los alcances conseguidos durante ese año.

“Bolivia es un país privado contra su voluntad de una salida al mar. Nacimos a la independencia con más de 400 kilómetros de costa sobre océano Pacífico, dijo.

“Una invasión injusta a fines del siglo XIX desconoció las ideas sobre la universalidad de los mares y nos despojó de nuestro territorio costero (…) situación que hasta hoy nos mantiene privados a un acceso libre y soberano al mar”, indicó.

Morales destacó: “Bolivia es un país de paz que cree en el diálogo, por eso siempre acudimos de buena fe a resolver pacíficamente nuestras diferencias”. Sin embargo, “al no tener resultados efectivos por la permanente dilación por parte de Chile (…) acudimos a la Corte Internacional de Justicia”, recalcó.

Morales agregó que esta demanda no busca alterar el orden internacional ni los tratados de fronteras, por lo que esta demanda “no puede calificarse de libelo o de un acto inamistoso”. “Es una invitación al diálogo que esperamos tenga la receptividad de un pueblo vecino y hermano”.

Bolivia y Paraguay son los dos países de América Latina que participaron en Viena en la conferencia de la ONU sobre países en desarrollo sin litoral, en la que toman parte jefes de Estado y de Gobierno, así como el secretario general de la ONU.

El presidente boliviano también destacó en su discurso que “los índices de desarrollo económico de los países sin litoral siguen siendo un 20 por ciento menores que un país con costa”

En tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su parte, solicitó unir “fuerzas para ayudar a los 32 países en desarrollo sin acceso al mar para hacer que el mundo sea un lugar mejor y que nadie quede atrás”.

En tanto, el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Carvalho de Azevedo, opinó que estos países tienen un panorama mucho más difícil para salir de la pobreza si no cuentan con acceso al mar.