medio ambiente En compañía del Capitán de Puerto de Quintero, Alex Rich y funcionarios de SAG, Sernapesca y Sernatur, la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio visito las playas de Puntilla Sanfuentes, El Papagayo y Playa la Tortuga como una primera etapa para constatar la limpieza que ha realizado la empresa ENAP.
En la oportunidad los asistentes realizaron una inspección visual en las playas mencionadas, observando rocas y algas principalmente para de esta forma verificar los resultados del operativo de limpieza que la empresa ENAP ha realizado en la zona. En la oportunidad no se tomaron nuevas muestras, sin embargo se espera que próximamente si se realicen para descartar por completo la existencia de combustible.
«Esto se encuentra en el marco del trabajo que lleva a cabo la autoridad marítima junto con organismos sectoriales para que puedan visar la limpieza que ha llevado a cabo ENAP después del derrame. Esto no significa que demos nuestra aprobación con lo que observamos hoy, si no que ha sido una visita inspectiva que será reportada para dar curso a través de un informe con observaciones a ENAP y posteriormente dar nuestra aprobación», indicó la Seremi Tania Bertoglio.
En la oportunidad la Seremi observó un importante avance en las playas, ya que a primera vista no se apreció presencia de hidrocarburo, sin embargo ella no descartó que pudiesen existir residuos los cuales serán descartados finalmente por Sernapesca y Seremi de Salud.
De esta forma, la autoridad marítima seguirá con una segunda etapa visitando otros sectores junto con los servicios involucrados para los próximos días, donde se irá revisando caso a caso para que cada organismo pueda pronunciarse, hacer observaciones y finalmente dar de alta todas las playas.