movihEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji) se reunieron para abordar mecanismos que permitan abordar sin prejuicios la realidad de la diversidad social y de la no discriminación.

En el encuentro el presidente de Aprojunji,  Christian San Martín Romo, expresó el total respaldo de su institución a la lectura y distribución de “Nicolás tiene dos papás” en jardines infantiles de Santiago y regiones, al tiempo que se manifestó contrario a toda eventual censura que pueda sufrir el texto.

En ese sentido, se acordó que el Movilh oriente con charlas y talleres a  los funcionarios de la Aprojunji en realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, en conceptos sobre diversidad sexual y en el estado actual de los derechos humanos de ese sector de la población en Chile. La iniciativa cuenta con especial repaldo de la presidenta regional metropolitana de la Aprojunji, María Soledad Rayo Quintana, quien además encabeza al Colegio de Educadores de Párvulos de Chile,

Del mismo modo, en la cita se acordó difundir “Nicolás tiene dos papás” de manera conjunta en regiones.

En otro ángulo, el Movilh reaccionó a nuevos rechazos contra el texto, que en los últimos días provinieron del senador UDI, Iván Moreira, y del diputado DC, Jorge Sabag. Mientras  el primero  sostuvo que ahora sólo falta “prohibir la Biblia por homofobia”, Sabag consideró que el libro es una “imposición totalitaria de  ideologías”.

“La casi totalidad de la UDI   reducidos sectores de otros partidos han iniciado una campaña del terror contra el cuento que carece de todo fundamento técnico, humano, social, científico y legal. Estamos en presencia de una respuesta odiosa  a una propuesta que busca fomentar el respeto hacia la diversidad familiar”, sostuvo el Movilh.

El organismo añadió que “tan inconsistentes y antojadizas han sido las críticas de estos sectores homófobos, que todas las acciones anunciadas contra el libro  no han pasado de ser burdas y ridículas amenazas, pues en el fondo saben que su postura no tienen ninguna posibilidad de prosperar”.

El Movilh puntualizó recordando que  “la senadora Jacqueline van Rysselberghe anunció acciones legales y un grupo de diputados UDI dijo que llamarían al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y a la vicepresidente de la Junji, Desireé López de Maturana ,  a la Comisión de Familia de la Cámara.  Estos anuncios han sido sólo “voladero de luces» , siendo la prueba más clara de ello que no se han concretado, porque en el fondo las críticas contra el libro carecen de toda consistencia.”