lutero Este 31 de octubre se conmemora el día de las iglesias evangélicas en Chile, las iglesias evangélicas deben su origen a martín lutero que con sus 95 tesis contra las indulgencias (perdón de pecados a través de pago de dinero, para construcción de una basílica de la iglesia católica), causó la reforma, conocida como reforma protestante y a su vez por ende desarrollándose hasta hoy las iglesias evangélicas, que como lema tienen a la biblia como norma de fe y conducta. Rechazando lo que se calificó en ese entonces como agregados del Papa, es decir cosas que no estaban en el libro sagrado. Por lo mismo de parte de la iglesia romana había  y prohibición de leer la biblia, argumentando que se podía enloquecer la gente, cosa que con la reforma y previa aparición de la imprenta la biblia quedó para multitud de personas.

El 31 de octubre de 1517, víspera de la fiesta católica de Todos los Santos, Martín Lutero dio a conocer públicamente sus tesis, y el impacto fue tal que se señala esa fecha como el comienzo de la Reforma protestante.

Él cambió el curso de la historia al desafiar con valentía el poder del papado y del imperio, sosteniendo puntos de vista contrarios a la práctica y ordenanzas de la religión establecida, el catolicismo romano, por considerarlas contrarias al contenido de la Biblia. La principal doctrina evangélica que Lutero alzó contra el sistema ritualista de penitencias fue que la salvación es por gracia solamente, no por obras. La chispa que movió al monje vino probablemente en 1515, cuando Lutero empezó a dar conferencias sobre la Epístola a los Romanos, pues él mismo dijo después que fue en el primer capítulo de esa epístola donde encontró la respuesta a sus dificultades.
La controversia fue mayor de lo que Lutero se proponía. Lo que había sucedido era que, al atacar la venta de las indulgencias de Juan Teztel en Alemania, Lutero se había atrevido, aún sin saberlo, a oponerse al lucro y los designios de varios personajes mucho más poderosos que él. Según Lutero, si es verdad que el Papa tiene poder para sacar las almas del purgatorio, ha de utilizar ese poder, no por razones tan triviales como la necesidad de fondos para construir una iglesia, sino sencillamente por amor, y ha de hacerlo gratuitamente (Tesis 82). Pero aunque muchos abrigaban tales sentimientos, nadie protestaba, y la venta continuaba.

La Dieta de Worms de 1521 (en alemán: Wormser Reichstag) fue una asamblea de los príncipes d
el Sacro Imperio Romano Germánico. Se llevó a cabo en Worms, Alemania, del 28 de enero al 25 de mayode 1521. Fue presidida por el recién nombrado emperador Carlos V.
El aspecto históricamente más relevante de la Dieta fue la comparecencia de Martín Lutero, quien fue convocado para que se retractara de sus famosas tesis. Del 16 al 18 de abril Lutero habló delante de la asamblea, pero en vez de abjurar, defendió con energía su actitudprotestante.
Lutero argumentó:
A MENOS QUE NO ESTÉ CONVENCIDO MEDIANTE EL TESTIMONIO DE LAS ESCRITURAS O POR RAZONES EVIDENTES —YA QUE NO CONFÍO EN EL PAPA, NI EN SU CONCILIO, DEBIDO A QUE ELLOS HAN ERRADO CONTINUAMENTE Y SE HAN CONTRADICHO— ME MANTENGO FIRME EN LAS ESCRITURAS A LAS QUE HE ADOPTADO COMO MI GUÍA. MI CONCIENCIA ES PRISIONERA DE LA PALABRA DE DIOS, Y NO PUEDO NI QUIERO REVOCAR NADA RECONOCIENDO QUE NO ES SEGURO O CORRECTO ACTUAR CONTRA LA CONCIENCIA. QUE DIOS ME AYUDE. AMÉN.

Posteriormente 2 protestantes traducen y revisan la traducción de la Biblia respectivamente, primera Biblia traducida al español, se trata de Casidoro de Reina y Cipriano Valera, por eso a la traducción mencionada se le llama Reina Valera, traducción realizada en un mes de septiembre, por eso en aquel mes a nivel mundial se celebra el mes de la Biblia. Lutero tradujo el Nuevo Testamento al Alemán.

Algunas informaciones obtenidas de:

http://protestantedigital.com/internacional/25175/La_Reforma_que_trastoco_Iglesia_y_mundo_hace_496_antildeos