FOTOEl alcalde Mauricio Viñambres desmintió tajantemente que el Municipio o la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ) hayan resuelto el cierre de alguno de los colegios municipales de la comuna, aclarando que el Programa Anual de Educación Municipal (PADEM) está aún en proceso de análisis.

Frente a la preocupación planteada por la comunidad escolar del colegio “Ignacio Carrera Pinto” (del sector El Sol), el jefe comunal aclaró que no se ha tomado ninguna determinación en orden a cerrar algún establecimiento educacional.

“El Plan de Educación es la instancia en que se discute este tema y se ve qué es lo mejor para los niños y niñas. Yo sé que hay una preocupación de padres y apoderados del colegio ‘Ignacio Carrera Pinto’, por lo que yo quiero dar garantía que ninguno de sus hijos va a quedar sin colegio”, señaló.

Del mismo modo, respecto del caso de la Escuela “La Retuca” de Los Perales, Viñambres fue enfático en sostener que éste, así como todos los establecimientos rurales se mantendrán en funcionamiento, independientemente de cualquier opinión. “La educación rural es una de las áreas que ha tenido tremendos avances, no solamente en su gestión, si no que en su calidad educacional, así que sería absurdo pensar en el cierre de algún establecimiento educacional de cualquier zona rural, ya sea del valle del Marga-Marga o Colliguay”.

Situación presupuestaria

En este contexto, Viñambres puntualizó que en la actualidad el sistema de educación municipal enfrenta una grave crisis, que no sólo afecta a Quilpué o la Quinta Región, sino que es transversal a todas las comunas de Chile, que tiene que ver con calidad de la educación y también con temas de financiamiento.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es ajustar un presupuesto que dé garantía a los profesores y no sigan en las condiciones que están hoy, donde no se pueden pagar sus previsiones, a veces incluso hemos tenido problemas para pagar sueldos y eso no es bueno para la cantidad de profesores que está laborando. Para eso es que se deben tomar medidas administrativas, económicas y de calidad de educación, y esas medidas se van a discutir en el Concejo Municipal, donde hay tres posibilidades de decidir, donde realizaremos una comisión de trabajo, instancia en que la Corporación de Educación va a presentar esas alternativas”, explicó.

PADEM

Consultado particularmente respecto de los informes preliminares del PADEM, Viñambres puntualizó que ahora se está analizando las variadas alternativas, respecto de las cuales será el Concejo quien determine las acciones a seguir, teniendo en cuenta siempre la realidad económica de la ciudad en su integralidad.

“Aquí no se puede generar un déficit al Municipio, ya que si queremos poner más plata en educación, eso va a traducirse en la disminución de los recursos destinados a otros programas como subvenciones o ayuda a la comunidad”, detalló el alcalde.

 En tal sentido, recalcó que la idea no es cortar el hilo por lo más delgado, ya que se cuenta con antecedentes claros respecto a que hay docentes que en la actualidad no están cumpliendo sus funciones como corresponde en el sistema educacional.

“Eso lo podemos transparentar ante la opinión pública o ante el que quiera verlo y asumamos la realidad educacional que está viviendo Chile, si no hay una reforma no es culpa de los Municipios, pero tampoco los ciudadanos deben pagar los costos del déficit educacional actual”, concluyó.