mauricio aranedaEl consejero regional, Mauricio Araneda (UDI), junto a la bancada de su partido, exigió al ejecutivo la presentación de una “Ley Corta 2” que defina un estatuto que regule las condiciones de desempeño de la labor de los consejeros.

La solicitud, fue realizada en el marco de la paralización que está enfrentando el Consejo Regional y que tiene parada la entrega de recursos en la región. La movilización es transversal y cuenta con el apoyo de todos los sectores políticos.

“Hoy en Chile si un Core se enferma no recibe asignación. Hoy si un Core sufre un accidente desplazándose por la región, queda total y absolutamente desvalido y sin ningún tipo de protección. Más allá de nuestra situación esto revela un gran problema: pareciera que el gobierno no tiene interés en las regiones y sus representantes”, manifestó el consejero regional Mauricio Araneda.

La autoridad regional también dijo que “han pasado 348 días desde que por primera vez en la historia, los consejeros regionales fuimos electos por voto popular. Casi un año ha transcurrido desde esa elección y más allá de la votación, el gobierno no ha introducido ningún cambio sustancial en nuestra situación, que sea una clara señal para empoderar a las regiones a través de sus representantes políticos. Esperamos que esto se resuelva en los próximos días”.

La situación, que ya tiene movilizados a los consejeros de nueve regiones a lo largo del país, debiera ser resuelta por parte del ejecutivo en los próximos días, según ha trascendido desde el gobierno.

“Se creó una comisión de regionalización que entregó sus conclusiones a la Presidenta Bachelet. Estamos esperando que desde el gobierno entiendan que mucho de lo que ahí se plantea depende del rol y de las atribuciones que nosotros como consejeros podamos tener. Seguiremos movilizados hasta ver que el ejecutivo presente el proyecto de ley al parlamento. Hoy, “la pelota”, está en mano del gobierno”, sentenció Araneda.