dialogo Con una asistencia de cerca de cien personas se desarrolló, en la mañana del 29 de octubre en el Hotel Diego de Almagro de  Valparaíso, la primera Jornada de Dialogó Tripartito para la Definición de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que se busca reducir las tasas de accidentabilidad en el trabajo.

EL objetivo de  esta inédita jornada es dar cumplimiento al compromiso del Gobierno de avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales, implementando una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, incorporando el diálogo activo entre trabajadores, empleadores y gobierno, así como la modernización de su institucionalidad, conforme al convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

En la reunión estuvieron presentes la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, el Diputado, Rodrigo González, la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Previsión Social, Jeanette Jara, la Seremi de Salud, Graciela Astudillo, entre otras autoridades. Esto además de representantes del mundo empresarial y sindical.

Con respecto a la Jornada Karen Medina, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso declaró: “se trata del primer taller, en el marco nacional de la Subsecretaría de Previsión Social, de generación de una nueva política de seguridad y salud en el trabajo”. Además remarcó que “lo central de este esfuerzo es, por su puesto, construir esta nueva política que lo que busca es por sobre todo, instalar una cultura diferente de protección al trabajador y de prevención de los accidentes. Esto lo destaco a propósito de que somos una región que estamos por sobre la cifra promedio, y tenemos por delante un desafío importante y una tarea enorme.”

Por su Parte Roberto Aravena, Dirigente Provincial de Central Unitaria de Trabajadores CUT, señaló con respecto al taller: “venimos con mucho entusiasmo a trabajar en esta oportunidad en que por primera vez a los trabajadores se nos incorpora a una discusión tan trascendental en materia laboral”.

También, el Gerente del Instituto de Capacitación de la Asociación de Empresas de la Quinta Región ASIVA, Carlos Silva, consultado sobre la importancia que tiene para ellos las seguridad en el trabajo destacó: “hace sesenta años que existe ASIVA y en sus estatutos está establecido que sus tres pilares fundamentales de su actividad es promover la formación de los trabajadores, pero también el bienestar y su seguridad”.

En la jornada, Jorge Andreucic, Director Regional del Trabajo V región declaró: “esta es una instancia que tiene una característica muy democrática, ya que, justamente, para iniciar una política de higiene y seguridad, se hace una consulta ciudadana, esto también en concordancia con el convenio 187”.