ministro El Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, dio a conocer un conjunto de medidas inmediatas para ir en ayuda de las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo afectadas gravemente por la sequía. En la ocasión, la autoridad confirmó que serán incorporados también, para todos los efectos, “las comunas de Papudo y Zapallar”.

El anuncio lo realizó en comuna La Ligua y participaron también el Intendente regional, Ricardo Bravo; el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes y los alcaldes Rodrigo Sánchez de La Ligua, Alberto Aliaga de Cabildo, Gustavo Valdenegro de Petorca, Nicolás Cox de Zapallar y Rosa Prieto de Papudo, entre otras autoridades edilicias.

En su intervención, el secretario de Estado reafirmó la preocupación del Gobierno frente a “una sequía que se arrastra desde hace mucho tiempo”, y agregó que “atendiendo esta situación, que se vive en muchos lugares del país, recientemente la Presidenta anunció un Plan de Emergencia de más de $ 45 mil millones, que invertiremos este año en distintas regiones”.

El Vicepresidente explicó que en el caso de la provincia de Petorca, “se trata de un plan como lo amerita la situación que estamos viviendo y que tiene graves problemas de abastecimiento a miles de familias y productores. Serán $ 11 mil millones destinados a la Región de Valparaíso para ser invertidos ahora, en estos últimos meses del año”.

La autoridad agregó que “hace un tiempo nos habíamos reunido con los alcaldes de la provincia en La Moneda y habían planteado un conjunto de medidas, necesidades urgentes, porque entendemos que el tema de la sequía y la escasez de recursos hídricos en Chile es de largo aliento y es algo que tenemos que enfrentar, ya que la sequía llegó –lamentablemente- para quedarse”.

El jefe de gabinete, consideró finalmente que “hay un esfuerzo adicional del Estado, eso es lo que se requiere frente a la emergencia con estos anuncios. Aquí, nuestro principal compromiso es con el bienestar y la calidad de vida de las personas, y yo lo que espero, y así vamos a estar con el delegado presidencial de Recursos Hídricos, el Gobernador, el Intendente, es que estos recursos se ocupen ahora y ya, y eso significa ponerse a trabajar, para que en estos meses que vienen, especialmente el verano, tengamos la ejecución total de estos recursos, porque eso es lo que espera la ciudadanía, que sus autoridades se pongan a trabajar en conjunto, coordinado por el bienestar de la provincia de Petorca”.

ANUNCIOS

El jefe de gabinete explicó que la inversión anunciada permitirá disponer más de $ 9.500 millones para distintos tipos de proyectos ligados directamente a la problemática de la sequía, como proyectos de Agua Potable Rural (APR), profundización de pozos, pequeños embalses y los fondos para un estudio de factibilidad sobre la instalación de una planta desalinizadora, entre otros. Además, $ 1.500 millones que están para los proyectos Programa de Mejoramiento Urbano y Programa de Mejoramiento de Barrios, que son iniciativas que no tienen que ver directamente con la sequía, pero que de alguna manera compensa el tremendo gasto que los municipios han tenido que hacer para enfrentar esta situación.

El Vicepresidente también confirmó la firma de un Decreto Supremo que autoriza la medida de exención del trámite de propuesta o subasta pública o privada por un plazo de seis meses, respecto de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH); lo que permitirá agilizar la materialización de obras que van en directo beneficio de los Comités de Agua Potable Rural (APR). Estas inversiones, bajo la figura de la asignación directa, serán entregadas por un comité integrado por representantes de los ministerios de Hacienda, Interior y OO.PP.

También se considera una medida de alivio de los impuestos territoriales (contribuciones) para los pequeños y medianos agricultores, medida que será complementada con la suspensión de las subastas públicas por concepto de deudas morosas por impuesto territorial. A esto se agrega que se suspenderán, hasta febrero próximo, el envío de antecedentes a tribunales por concepto de derechos de aprovechamiento de aguas, afecto a patentes por no uso.

Finalmente, se asignaron 700 cupos de empleo directo para la zona, asegurando que en caso que sea necesario, se hará el esfuerzo de traer más cupos de empleo para poder aliviar un poco los efectos que genera esta grave situación a la economía local.