Alcaldesa Virginia Reginato, alarmas comunitarias 6 Con el objetivo de colaborar en la prevención e inhibición del delito en Reñaca Alto, la alcaldesa Virginia Reginato inauguró un nuevo sistema de 55 de alarmas comunitarias en dicho sector.

La actividad contó, además, con la presencia del Director del Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio, David Stevenson, representantes de Carabineros y de la comunidad beneficiada.

Este nuevo sistema de alarmas corresponde a un proyecto postulado por el COVES de Reñaca Alto a los Fondos Concursables de Seguridad Ciudadana que otorga la Municipalidad de Viña del Mar, por un monto de $4.185.000 de pesos.

 La iniciativa fue valorada por la alcaldesa, quien calificó la participación de los vecinos como clave a la hora de trabajar por la seguridad ciudadana.

 “Como siempre he dicho, la Seguridad Ciudadana es un tema conjunto, acá todos somos responsables de aportar desde nuestros respectivos lugares y responsabilidades en la prevención del flagelo de la delincuencia. Por ello valoramos la organización y unión de los vecinos de Reñaca Alto quienes elaboraron, postularon y se adjudicaron un proyecto resultando beneficiados con el dinero necesario para adquirir estas nuevas alarmas que aportarán en su lucha contra la delincuencia”, manifestó la jefa comunal.

 Por su parte, y en representación de la comunidad beneficiada, el Presidente del Comité Vecinal de Seguridad (COVES), Marcos Castillo, destacó el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar en este tipo de iniciativas.

 “Como viñamarinos nos sentimos privilegiados, porque tenemos autoridades como la alcaldesa Virginia Reginato, quien se preocupa de la seguridad ciudadana, invitándonos a postular a proyectos que , a la vez, nos han ayudado a ser mejores vecinos, a cuidarnos los unos a los otros y así luchar prevenir la acción de delincuentes”, enfatizó el dirigente.

 Tras la inauguración, la alcaldesa junto a vecinos del sector realizaron una demostración del funcionamiento del sistema.

 Cabe señalar que en la ocasión se reforzó la campaña “Yo cuido la casa de mi vecino” que el municipio, a través de su Departamento de Seguridad Ciudadana, está desarrollando en distintos sectores de la ciudad y que incentiva la solidaridad entre las comunidades, para actuar unidas en el combate a la delincuencia.

ALARMAS

 Cada alarma se ubica al interior de una vivienda y cuenta con un sensor de movimiento, un sensor de apertura en puerta y ventanas; un control remoto con unidad central, baliza interna y externa y  botón de pánico incluido.

 Junto a la instalación de alarmas se realizó previamente una serie de capacitaciones personalizadas para el uso técnico de los dispositivos, a través de  charlas explicativas de protocolos de acción ante amenaza de asalto, robo y simulacros.

 El proyecto que permitió la adquisición de estas nuevas alarmas se suma a otros elaborados y postulados por el COVES de Reñaca Alto a los Fondos Concursables de Seguridad Ciudadana del municipio, entre ellos el Proyecto Prevención Social por $2.491.130 correspondiente a una Sala de Música, en 2010; y el Proyecto de Alarmas Comunitarias por $2.000.000, en 2011. Gracias a éste último proyecto más los nuevos dispositivos, hoy Reñaca Alto cuenta con un total de 95 alarmas comunitarias.