1El próximo 3 de noviembre el emblemático Hotel San Martín (HSM) de Viña del Mar, llevará a cabo un simulacro de amago de incendio con la participación voluntaria de los colaboradores, pasajeros o clientes que se encuentren en las dependencias. Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Emergencia de la organización y que tiene por objeto medir su efectividad ante una posible catástrofe.

El ejercicio contará con la participación y colaboración de los equipos de emergencias de la ciudad como Carabineros de Chile, Bomberos, Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) e Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), instituciones que, según sus respectivas materias, apoyarán al desarrollo normal del simulacro en ámbitos como control del tránsito, evacuación, manejo del incendio, cuidado médico y traslado de urgencia de personal herido.

Cabe destacar que, HSM posee una Brigada de Emergencias con cerca de 4 años de trayectoria y más de una veintena de personal voluntario, miembros claves al momento de coordinar, evacuar y con11trolar las situaciones ante una posible emergencia. Sus integrantes están capacitados en cuanto a métodos de prevención, primeros auxilios, utilización de equipos autónomos, rescate de ascensores, extinción y control de incendios.

El año 2011 fue una de las primeras puestas en escena de este equipo de emergencias, el que logró concretar sin inconvenientes la primera evacuación completa del hotel. Iniciativa que esperan repetir de manera exitosa el próximo 03 de noviembre.

Finalmente, a modo de que la actividad no interfiera el tránsito en la intersección entre 8 norte y Av. San Martín, Gerardo Rojas, Jefe de Seguridad de HSM y encargado del simulacro, señala que “dentro de lo posible se realizará el ejercicio sin cortar ni cerrar ninguna calle. Se trabajará por el costado norte del hotel, entre Av. Perú y Av. San Martín, y sólo se utilizará el frontis de HSM para la llegada de las ambulancias”.