senador Lagos Weber 2Con la idea de desarrollar un profundo análisis de la desmunicipalización de la educación, la Asociación Chilena de Municipalidades de la Región de Valparaíso, organizó un seminario para alcaldes y concejales en la comuna de Rinconada, donde diversos expositores han entregado su visión sobre este importante tema.

Durante la jornada del lunes, expusieron entre otros los alcaldes Gonzalo Navarrete y Mario Olavarria, a nombre de la Asociación de Municipalidades de Chile; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, en su calidad de representante del Colegio de Profesores; y los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Manuel José Ossandon (RN) e Ignacio Walker (DC).

En la oportunidad, el secretario técnico de la Asociación Chilena de Municipalidades, concejal de Viña del Mar Jaime Varas, aseguró que la idea es que cada expositor “entregue una visión sobre lo que significa que cada municipio mantenga la educación, y que entregue una formación de calidad”.

“Cada uno de los invitados a este seminario, entrega una visión diferente desde su ámbito; y la idea es que entre todos los concejales y alcaldes que se encuentran participando, se genere un debate que permita sacar conclusiones junto a los expositores sobre el proceso de desmunicipalización de la educación”, dijo.

“Además – agregó el concejal Varas – estamos en un minuto donde el tema de la educación se encuentra en pleno debate en el Parlamento, por lo que no es una mala idea que los diputados y senadores invitados, conozcan de primera fuente la realidad que tienen muchos municipios de nuestra región con respecto a la mantención de escuelas y liceos”.

En las jornadas que se extenderán entre el lunes 27 y el martes 28 de octubre, se encuentran participando más de 90 concejales de las más diversas comunas de la Región de Valparaíso, junto a los alcaldes Mauricio Viñambres (Quilpué, presidente de la Asociación de Municipalidades de la V Región); Pedro Caballería (alcalde de Rinconada); Luis Pradenas (alcalde de Panquehue); y Jorge Castro (alcalde de Valparaíso).

Para este martes, destaca la exposición de la diputada PC Karol Cariola; del fundador del movimiento Revolución Democrática, Miguel Crispi; y del integrante de la Comisión Política de la UDI y ex presidente del Movimiento Gremial de la Fech, Jorge Barrera.