lagos weberEl Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, señaló que la reforma educacional medirá la capacidad «de ponernos de acuerdo» en la Nueva Mayoría, y reiteró su disposición a que en la Cámara Alta se alcance un acuerdo tras la votación en la Cámara de Diputados.

«Esta es una reforma más compleja que la tributaria, porque tiene implicancias más profundas del tipo de país que queremos, cuál es el rol del Estado, de la plata, el tema educacional es serio, pero hay consenso en que no está bien y requiere cambios», dijo el parlamentario, precisando que «si vamos a llegar a acuerdo con la derecha, bienvenido sea, pero además estoy planteando un tema que tiene que ver con la coalición de Gobierno, y es que dentro de la Nueva Mayoría deberíamos ser capaces de llegar a un entendimiento, del punto de vista de la implicancia política de esta reforma, para la Nueva Mayoría es muy importante, porque nosotros debemos ser capaces como coalición de ponernos de acuerdo entre nosotros, y no que esto lo dirima, o lo terminen resolviendo las fuerzas de oposición. La pregunta es el carácter de esta coalición; algunos dicen que tiene fecha de vencimiento».

«Acá hay un esfuerzo de generar una coalición más amplia, de sumar, no achicarnos, de ampliarnos… pero eso nos genera desafíos adicionales, y mi impresión es que este proyecto de reforma educacional, nos mide también en nuestra capacidad de ponernos de acuerdo. Ví una división, no dramática, pero hubo una división en la Cámara a la hora de votar, como dijo el Ministro Eyzaguirre, de 100 indicaciones se aprobaron 98 unidamente, o sea, la Nueva Mayoría no falló, pero en dos no fuimos capaces de ponernos de acuerdo», señaló el Senador por la V Costa.

«Lo que quiero decir es que hubo ocho ministros ese día en la Cámara de Diputados, y no fuimos capaces de ordenarnos entre nosotros. Entonces, como coalición -y no le echo la culpa a nadie-, nosotros en nuestra Nueva Mayoría, creo que no nos fue bien en esa votación, y me preocuparía que no lo resolviéramos en el Senado. Dicho eso, yo esperaría además que en el Senado pudiéramos llegar a un acuerdo, porque la educación es un tema fundamental, pero mi temor es que creo que va a ser más difícil, porque acá hay miradas muy encontradas, todas legítimas, nadie tiene la verdad», concluyó Lagos Weber.