La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, informó que las familias extranjeras residentes en Chile podrán postular directamente a beneficios habitacionales de su cartera de Estado y sólo se exigirá, mediante una modificación legal, el documento de residencia permanente en el país, el que se obtiene tras estar cinco años en el país.

Durante la anterior administración, se modificó este requisito y se dispuso que aquellos ciudadanos extranjeros que deseaban postular debían tener una antigüedad de mínimo 5 años en el país, una vez obtenido su certificado de permanencia definitiva, cuestión que se transformó en una barrera administrativa, principalmente para el cierre de campamentos y relocalización de las familias.

Hoy, la Ministra del Minvu, Paulina Saball, informó que esa disposición se modificó y que las familias extranjeras podrán postular directamente, sin importar la antigüedad de su certificado, anuncio realizado en dependencias de la Corporación Cultural de Recoleta, junto al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el intendente Metropolitano, Claudio Orrego; los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue, de Santiago, Carolina Tohá, de Quilicura, Juan Carrasco, y el representante del alcalde de Independencia, Gonzalo Duarte, junto a otras autoridades regionales y comunales.

La secretaria de Estado explicó que el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, en su capítulo sobre “Ciudad y Territorio”, fija la prioridad para estos cuatro años en la reducción de la desigualdad territorial, el mejoramiento de la equidad social y de la calidad de vida de las familias residentes en el país.

“Es en este espíritu que hoy anunciamos una modificación en los requisitos de acceso al subsidio habitacional para las familias migrantes. Para acceder a los distintos subsidios para la compra de vivienda sólo se exigirá el documento de residencia definitiva, el que se obtiene tras cinco años de permanencia en el país, sin sumarle otros 5 para demostrar antigüedad. Para el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, los propietarios de vivienda de origen extranjero deberán cumplir sólo con los requisitos generales del programa”, precisó.

La ministra Saball también precisó que en el espíritu de equidad social que explica estas modificaciones en el Minvu, también se está estudiando extender a las familias inmigrantes el Subsidio de Arriendo de su cartera.

La autoridad agregó que “en el año 2011, la administración anterior planteó un requisito adicional para que los inmigrantes pudiesen obtener un subsidio: además de esperar 5 años por la residencia definitiva en Chile, el extranjero debía esperar otros 5 años luego de obtenido este documento para postular. Esto no sólo estableció un requisito arbitrario, contrario al espíritu de los tratados internacionales firmados por el país, sino que además dificultó fuertemente el acceso de los migrantes a la vivienda”.

Lo anterior se transformó en una dificultad para acceder a la vivienda que ha llevado a que en muchas ciudades del norte del país, los campamentos y otros asentamientos informales comiencen a recibir una importante cantidad de población migrante.

“Los inmigrantes no sólo contribuyen al desarrollo nacional, sino que además, dados todos los tratados internacionales firmados por el país, son sujetos de derechos económicos y sociales. En este contexto, en su primer mandato, la Presidenta Bachelet dio énfasis a este desafío en la agenda política, al generar un instructivo presidencial que sentó las bases para una futura política migratoria, la que tendría como ejes la integración de los extranjeros y la generación de acuerdos con otros Estados para abordar el tema”, Aseveró.

Lo anunciado por la ministra Saball está en proceso de modificación y se espera la vigencia de estas medidas en el corto plazo.

Las autoridades congregadas hoy además anunciaron la constitución de una mesa de trabajo integradas por representantes de los municipios de Santiago, Recoleta, Independencia, y Quilicura para seguir de cerca el desarrollo de esta temática de integración y equidad social.