onemi4Un llamado a la comunidad  para prevenir los incendios forestales y a denunciar oportunamente acciones que puedan derivar en este tipo de emergencias, realizaron el Gobernador Provincial de Quillota César Barra y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Mauricio Bustos.

Ambas autoridades sostuvieron una reunión de trabajo, con los encargados de emergencia de las municipalidades de la provincia, con el objetivo de planificar y coordinar acciones conjuntas, tanto en la prevención de estos siniestros como en combate de los mismos.

“Revisamos el diagnóstico que tienen los equipos de emergencia a nivel comunal respecto a los puntos de mayor ocurrencia de incendios tanto forestales como de pastizales al interior de las ciudades. Estamos trabajando en coordinación tener todo los recursos disponibles ante estas eventualidades y por lo mismo hacemos un llamado a la comunidad a prevenir  y a denunciar si ven algún tipo de acción que pueda provocar un incendio, como quemas ilegales por ejemplo y ante eso es la conciencia de la comunidad de que son parte de este proceso de prevención ante una emergencia de estas características”, explicó el Gobernador César Barra.

“Estamos organizando actividades públicas de sensibilización porque fundamentalmente esto no es un tema sólo de Conaf, de bomberos o de las autoridades, es un tema de la ciudadanía, todos somos parte de nuestro territorio y somos responsables del mismo. Nuestra misión es indiciar y enseñar cómo podemos prevenir, que tenemos que hacer, antes durante y después de un incendio, esa es nuestra misión, pero aquí la cosa es con la ciudadanía”, manifestó Mauricio Bustos, director regional de Onemi.

Según los informes entregados por la Oficina de Protección Civil y Emergencia de Quillota, como el encargado de emergencia de La Calera, en la provincia de Quillota se han identificado como puntos sensibles los pastizales que existen en las áreas urbanas, especialmente sitios eriazos al interior de villas y poblaciones.

Además específicamente en Quillota y La Calera, los cerros Mayaca y La Melonita también fueron calificados como zonas de riesgo, a lo que se suma  la ribera del río Aconcagua debido a la presencia de pastizales y matorrales que han aumento debido a la sequía, lo que  aumenta el riesgo de incendios forestales.