Legislador UDI aseguró que diputados de la Nueva Mayoría ni siquiera leyeron el informe elaborado por la comisión investigadora.

osvaldo urrutiaFuertes críticas tuvieron las conclusiones a las cual llegó la comisión investigadora por el caso “Fraude a la Intendencia 2”, la que finalmente arrojó que el ex intendente Raúl Celis, tuvo “responsabilidad política” en el hecho, lo que a juicio de diputados de oposición, sólo significó un “gallito” político entre oficialistas y aliancistas, por buscar culpables de lo sucedido en el Gobierno Regional durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el diputado por Viña del Mar y Concón, Osvaldo Urrutia (UDI), dijo que “le dedicamos muchas horas de trabajo para obtener un informe objetivo y veraz que terminara con la corrupción en los Gobiernos Regional. No olvidemos que en Valparaíso ha habido cuatro fraudes en las últimas administraciones, pero que en éste fue el propio intendente quien hace la denuncia”.

Así fue como criticó el informe elaborado por parte del presidente de la comisión, el diputado por la Provincia de Marga Marga, Marcelo Schilling (PS), quien dijo que las indagatorias confirmaron que el Consejo Regional de 2012 incurrió justamente en el “abandono de deberes al no evaluar y fiscalizar los proyectos de deporte y de cultura”, los que a la larga significaron el fraude al organismo regional.

Al respecto, Urrutia dijo que “las comisiones tiene como objeto que los diputados reciban los testimonios de los denunciantes para establecer responsabilidades políticas y si hay delito, que se traspase a la Justicia para que siga investigando y sancionar. Cuando se dirime por votación, donde cada diputado responde por su partido, se carece de objetividad. Eso ocurrió en la comisión investigadora porque muchos parlamentarios que votaron no leyeron el informe y sólo venían predispuestos a acusar políticamente al ex intendente Celis”.

“Aquí no hay que confundir y mezclar a todo el Gobierno Regional como si estuvieran todos coludidos, o como dijo Schilling, “como una mafia”.Acá hubo personas que hicieron muy bien su trabajo, pero también hubo “manzanas podridas” que realmente hicieron muy mal su trabajo, que lucraron y se beneficiaron personalmente con fondos que son de todos. A esa gente hay que apuntar, a ellos hay que erradicar del Gobierno Regional, no a todos”.