uvmLas alergias son tema obligatorio al inicio de la primavera. Ojos rojos, estornudos y diversas anomalías que se ven más recurrentes en esta estación del año se hacen presente y en algunos casos combatirlas se vuelve en un verdadero desafío.

En Chile, las alergias se ha trasformado en un tema importante para los especialistas en el área, en especial ya que uno de cada tres chilenos sufre de esta afección.

La nutricionista y docente de la Universidad Viña del Mar (UVM), Nicole Braquenier, se refiere a la forma en que los alimentos inciden en el aumento de estas alergias y cómo el cambio en los hábitos alimenticios puede ayudar a dejar esta patología en el olvido. “El tema de las alergias es un problema muy grande en Chile y está en más aumento, no sólo aquí sino que entre más desarrollado sea el país más alérgico es” aseveró.

Además, la especialista aportó que “históricamente se han usado corticoides y antihistamínicos, que bloquean la reacción del cuerpo para que uno no se sienta mal. Eso es tapar los síntomas, pero no se van a la raíz del problema y por eso que las personas alérgicas sufren todas las primaveras y cada vez es peor. No es raro encontrar que estos mismos niños alérgicos después empiezan a crear enfermedades digestivas, trastornos del sueño y un contexto generalizado de malestares y de enfermedades”.

 

Causas del aumento de alergias

Para la nutricionista existen dos causas por las que se generan las alergias. La primera de ellas es la higiene: “Entre más limpio tú seas o mientras más limpio críes a un niño, más alérgico podría ser, especialmente si tiene antecedentes genéticos. Nuestra sociedad es cada vez más limpia y nosotros estamos cada vez más obsesionados por los desinfectantes y mantener todo impecable y eso les hace muy mal ya que es necesario que el cuerpo cree anticuerpos para defenderse de lo que realmente es importante”.

El segundo factor que influye en el aumento de las alergias, según la académica de la UVM, es el desarrollo de los países: “Mientras más desarrollado es el país más procesados son los alimentos. El alimento procesado no sólo tiene alta azúcar, grasa y mala calidad en proteínas, sino que también tiene muchos preservantes, colorantes y saborizantes para que sea atractivo. Todos estos agente nocivos hacen que nuestro sistema inmune se desbalancee”.

 

Alimentos nocivos

En nuestro país las alergias más frecuentes son producto de la proteína de la leche de vaca, el cual provoca un desorden del sistema inmunológico que no tolera el suero de la vaca ni sus derivados.

¿Por qué se produce esto? Nicole Braquenier plantea queaún no se sabe con exactitud el origen de esto, bajo mi juicio puede ser por la forman en que nosotros procesamos la leche o puede ser el contexto de la higiene y de pasar de ser un país muy sucio a uno muy limpio de forma muy rápida”.

 

Cambio de hábitos alimenticios

Así como hay ciertos alimentos que hacen que se produzca un aumento en las alergias, hay acciones que uno podría realizar para mitigar esta patología sin tener la necesidad de recurrir a medicamentos.

Para la nutricionista, las personas deberían tener un tiempo de desintoxicación, en donde se privilegie las verduras y frutas frescas y crudas. Asimismo, evitar la cocción, ya que al cocinar se pierden muchos nutrientes. Además, se recomienda volver a los cereales menos procesados posibles, como la avena,  arroz y quínoa.

“Todo esto es una estructura alimentaria que previene las alergias. No existen alimentos específicos que la combatan, pero si uno realiza estos cambios en sus dieta diaria se debería disminuir las alergias considerablemente”.