rocasCon profunda indignación reaccionaron los vecinos de Maitencillo al encontrarse esta semana con el inicio de obras del proyecto Rocas de Maitencillo, pese a las innumerables denuncias en cuanto a la legalidad y pertinencia de los permisos obtenidos por la empresa.

En el último concejo municipal, el Alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, ante la denuncia de concejales y vecinos, decidió llevar el caso de Rocas de Maitencillo a la Contraloría frente a las evidentes fallas en la obtención de los permisos pertinentes.

“Los antecedentes son evidentes, y el Alcalde y el Concejo Municipal se dieron cuenta de aquello y respondieron a los vecinos. Sin embargo, la empresa inicia trabajos haciendo caso omiso al llamado de la autoridad” apuntó Francisca González.

Hace algunas semanas, todas las organizaciones civiles de Maitencillo, Sindicato de Pescadores, Juntas de Vecinos y Juntas de Adelanto entre otras, presentaron un recurso ante el Servicio de Evaluación Ambiental denunciando irregularidades en la obtención de los permisos. Esto refuta lo planteado por la empresa durante la última semana, donde aseguraba haber adecuado el proyecto a lo planteado por los vecinos.

“La empresa asegura haber escuchado a los vecinos, lo cual es mentira. Los vecinos, a través de sus organizaciones civiles, presentamos al SEA un recurso de reclamación frente a este proyecto invasivo e ilegal” aseguró  Francisca González de la Junta de Vecinos Nº 4 de Maitencillo

El proyecto Rocas de Maitencillo pretende levantar un complejo de departamentos en un terreno donde el plan regulador permite solo la construcción de hoteles, siendo considerado un patrimonio histórico y natural por la comunidad.

Las principales dudas apuntan a la renovación del permiso de construcción, el cual a pocos meses de perder su vigencia fue renovado por la empresa pese a no haber iniciado las obras, requisito excluyente para renovar un permiso de construcción.

“Los vecinos llamamos al alcalde y a la autoridad a detener este proyecto hasta que estén aclaradas las dudas que la propia autoridad comunal ha planteado. Demuestra una actitud soberbia y prepotente de la empresa, que frente al cuestionamiento público y de la autoridad, responde iniciando los trabajos”  señaló Nicole Farga del movimiento No a Rocas de Maitencillo.