DSC00230Una masiva desparasitación e identificación del ganado bovino en la comuna de Quintero realizó INDAP en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, con el objetivo de cumplir con la normativa de trazabilidad ganadera y el control sanitario de los animales que se realiza en esta época del año.

El operativo, que se extendió durante tres jornadas, permitió atender 465 cabezas de ganado que consistió principalmente en la aplicación de antiparasitarios y de productos para el control de la mosca del cuerno en los animales. Esto permite reforzar el estado sanitario del ganado, principalmente en las hembras en estado de preñez donde los requerimientos nutricionales aumentan.

Esta es una actividad que se realiza dos veces al año a través de los equipos profesionales de ambos servicios del agro, con el apoyo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP de Quintero y que permitió la atención del ganado de 27 usuarios de las localidades de Valle Alegre, Santa Julia, Mantagua, San Ramón, Ritoque y Loncura.

Asimismo, personal del SAG colocó la Identificación Individual Oficial, DIIO, al ganado bovino (arete de identificación) con lo que se logra avanzar en el proceso de regularización de Trazabilidad Ganadera de los usuarios del Prodesal que pudieron acceder en forma gratuita a este beneficio.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó que “esta es parte de las actividades programadas que los equipos Prodesal realizan en determinados meses del año, que va en beneficio de la sanidad de los animales y que busca fortalecer la actividad productiva. Es importante destacar la acción coordinada entre INDAP y SAG que permite que profesionales de ambos servicios trabajen en forma mancomunada en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina”.