70 ANIVERSARIO FUNDACIONEl Hogar de Cristo celebró los 70 años de su creación abriendo las puertas de sus obras más emblemáticas a lo largo de todo el país. De esta forma, los trabajadores agradecieron junto a los acogidos, voluntarios y la comunidad, las siete décadas que el “Hogar de todos los chilenos” ha estado presente con su acción social en la lucha por entregar mejores condiciones de vida a las personas en situación de extrema pobreza y exclusión social.

“Estas siete décadas de servicio al país y a los más pobres entre los pobres, nos comprometen a una innovación mayor dentro de las Fundaciones Hogar de Cristo, que es desencadenar en todos nuestros compatriotas la determinación de ser parte de la inclusión y del desarrollo de las capacidades de cada uno de los habitantes de nuestro país, priorizando siempre –como lo hizo Jesús- a los más excluidos”, expresó Pablo Walker, Capellán General de las Fundaciones Hogar de Cristo.

“Lo que hicieron decenas de miles antes que nosotros nos compromete. Es el fuego del Padre Hurtado que nos empuja a innovar para construir un país inclusivo, comunidades y barrios inclusivos, otras maneras de entender el desarrollo y otra manera de entender la solidaridad”, comentó también Gabriela Muñoz, Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo Zona Centro.

Mientras las celebraciones se extendieron a lo largo de todo el país en las principales sedes regionales de la fundación, en Valparaíso los festejos se concentraron en la Hospedería para Personas en Situación de Calle, hasta donde llegaron trabajadores, acogidos y voluntarios del Hogar de Cristo, para conmemorar este importante aniversario de la obra del Padre Hurtado.

70 años de compromiso

El Hogar de Cristo fue fundado por el padre Alberto Hurtado el 19 de octubre de 1944, para acoger con amor y dignidad a los más pobres entre los pobres. Hoy la institución tiene más de 500 programas a nivel nacional, entre residencias, hospederías, jardines infantiles y programas ambulatorios en los que acoge a casi 22 mil personas que viven en situación de pobreza y exclusión social.

En estos 70 años de historia el contexto social, político y económico del país ha cambiado considerablemente, como también lo ha hecho la pobreza y las circunstancias bajo las cuales se generan condiciones de vulnerabilidad. Es así como el Hogar de Cristo, fiel a su misión, ha debido ir adecuando su quehacer a las nuevas dimensiones que la pobreza ha ido experimentando y este 2014 conmemora siete décadas junto a quienes más lo necesitan. Tal como anhelaba su fundador, el Hogar de Cristo continúa realizando incansablemente la gran misión encomendada por San Alberto Hurtado, de construir un país más justo y solidario.