diputada a molina Una querella criminal por cuasidelito presentó  la diputada Andrea Molina en el Juzgado de Garantía de Quintero, contra quienes resulten responsables del derrame de petróleo ocurrido la madrugada del 24 de septiembre en la bahía. En el lugar, anunció además, que se encuentra buscado los medios de prueba para presentar un recurso en Tribunales Ambientales por el mismo motivo.

“Hemos querido  presentar una primera acción judicial que es esta querella por cuasidelito, fundada en el artículo 490 del código penal por todos aquellos que resulten responsables tras el derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero provocando un daño sustancial a esta zona que ya se encontraba saturada de contaminación a causa del parque industrial emplazado allí”, puntualizó la parlamentaria.

Agregó además que, “sumado a esto, estamos trabajando para poder tener la prueba específica que se necesita para presentar un recurso en Tribunales Ambientales, con el fin de instar a que éstos se involucren en un tema que creo les compete de sobremanera”.

En esa misma línea, el abogado de la legisladora, Carlos Bairlie, detalló que “quien desempeñe la labor de manejar maquinaria como la de un remolcador debe tener el máximo de cuidado que establece nuestra legislación, y bajo esa perspectiva, quien no responde a aquello, y muy por el contrario actúa negligentemente provocando un daño que puede tener consecuencias incluso a un plazo de más de 15 años, está sujeto a lo tipificado en el código penal por cometer una conducta negligente y cuasidelictual”.

Por otra parte, Molina instó a los ministerios vinculados en esta materia, como Salud, Transporte, Minería, Medio Ambiente y Energía, a trabajar en conjunto, medidas tendientes a subsanar esta situación pero en base a un criterio distinto a otros sectores, considerando que esta es una zona saturada.

Finalmente Molina apuntó respecto a la compensación que anunció entregar el gobierno a las comunas afectadas por el derrame que, “me parecen medidas insuficientes ya que muchas de ellas son proyectos que hemos venido trabajando hace años considerando la situación crítica que vive la bahía en términos de contaminación. Vemos que en el presupuesto para el 2015 no se ha incorporado glosa alguna que haga alusión a este tema y eso me parece preocupante”.

“Necesitamos otorgarles herramientas a nuestra gente para desempeñarse, pero cuanto antes, porque es hoy cuando deben solventarse y producir para poder alimentar a sus familias. No hablo solo de pescadores, me refiero a fleteros, artesanos, pequeños empresarios y trabajadores del transporte que viven en crisis ya que este derrame ha reducido a cero el comercio en esta zona. Ellos no están pidiendo que les regalen nada, solo que se les otorguen las condiciones y la posibilidad real de trabajar para salir adelante, un derecho básico para cualquier ser humano”, concluyó.