11A partir de 2015 se incorporarán 1.500 carabineros cada año, hasta sumar seis mil efectivos en 2018. Gracias a este aumento, la tasa de efectivos por habitante se incrementará de 141 a 224 policías uniformados cada 100 mil personas.

Como una “gran noticia para el país” calificó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la votación de la sala del Senado, que aprobó por unanimidad el proyecto de ley que incrementa en seis mil funcionaros la dotación de Carabineros.

La iniciativa establece que los nuevos efectivos policiales ingresarán a la institución en un plazo de cuatro años a partir de 2015. Además, se incorporarán beneficios para incentivar que Carabineros permanezcan más tiempo en servicio y se mejore la coordinación entre el Ministerio del Interior y la policía uniformada.

“Este aumento en la dotación permitirá tener una mayor seguridad en todas las regiones del país, ya que se podrá trabajar en forma eficiente y eficaz en contra de la delincuencia”, expresó el subsecretario Aleuy a la salida de la sesión del Senado, en la que participó en representación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

“La iniciativa contempla que, a partir de 2015, se irán incorporando 1.500 carabineros cada año a la institución hasta sumar seis mil efectivos en 2018. Gracias a este aumento, la tasa de efectivos por habitante se incrementará de 141 a 224 carabineros cada 100 mil personas”, señaló desde el Congreso el jefe de la División de Carabineros del Ministerio del Interior, Patricio Reyes.

El año 2015 el Estado destinará 26 mil millones pesos para llevar adelante la iniciativa aprobada por el Senado. Cuando los 6 mil Carabineros ya estén operativos en 2018, el monto total ascenderá a $91.496 millones. A lo anterior se agregarán $2.061 millones de promedio anual por bono de permanencia en la institución, para así fomentar la carrera funcionaria en Carabineros.