RECURSO DE PROTECCIÓN La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a tramitación el recurso de protección presentado  el pasado viernes por el sindicato de pescadores “Los Pingüinos” de Cachagua y patrocinado por la Municipalidad de Zapallar.

 El recurso se basa en la amenaza sobre los derechos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho de propiedad de los pescadores de la comuna que ven alterado su hábitat y su medio de trabajo, producto del derrame de hidrocarburos y sobretodo en la falta de información veraz, efectiva y oportuna respecto de la magnitud del derrame.

El vertimiento de petróleo ocurrido el 24 de septiembre en la bahía de Quintero generó un grave daño medioambiental llegando el hidrocarburo a las costas de Cachagua el 3 de octubre.

Los pescadores estiman en $10 millones las pérdidas a causa del derrame.

 El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, desatacó su conformidad ante la medida: ”Estamos como Municipalidad muy contentos porque esto, nos da luces respecto a que este recurso será conocido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y se exigirán los informes jurídicos a las entidades recurridas, estas son: Enap, Gobernación Marítima y Seremi de Medio Ambiente  con el objetivo de que estas instituciones informen a la Corte cuáles han sido y cuáles serán las medidas que han tomado frente al derrame”.

 “Estimamos que estos antecedentes, además serán de importancia a la hora de conocer en definitiva el recurso por parte del Tribunal y poder resolver favorablemente en beneficio de los pescadores este requerimiento”, agregó el alcalde Cox.