labbeLa ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes concedió la libertad bajo fianza, previo pago de 200 mil pesos, al ex alcalde de Providencia Cristián Labbé que fue detenido ayer por asociación ilícita en la detención y desaparición de 13 personas en el regimiento Tejas Verdes durante la dictadura militar.

Por el momento el coronel en retiro deberá permanecer una noche más en el Batallón de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén, hasta que la Corte de Apelaciones de San Miguel ratifique mañana miércoles la medida.

Según el abogado de Labbé, Cristián Espejo, “él se ha sentido muy apoyado, lo que lo pone muy contento. Mucha gente ha enviado mensajes, llamados, lo quieren”.

«No deja de estar sorprendido, en virtud que es inocente. Tiene su conciencia muy tranquila, porque no ha cometido ningún delito, y este procesamiento lo toma con mucha hombría”, dijo el defensor a La Tercera.

De los otros nueve procesados por la misma causa que el ex edil de Providencia, ocho podrán optar al mismo beneficio otorgado por la ministra Cifuentes.

Estos son Klaudio Kosiel Horning, Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvietto Tiplitzky, Ramón Carriel Espinoza, Rodolfo Vargas Contreras, Nelson Valdés Cornejo, Carlos Silva Salinas y Bernardo Purto Yarch.

El único que no entra en este grupo es el ex jefe de la DINA Manuel Contreras, quien debe seguir cumpliendo las condenas por violaciones a los derechos humanos que ya superan los 360 años de presidio.