Gobernador Gianni Rivera valoró que la provincia sea la segunda más favorecida, detrás de Valparaíso. En la región se proyecta la habilitación de 514 establecimientos para más de 10 mil niñas y niños.

IMG_8877Con 1.920 nuevos cupos en 96 nuevas salas cuna contará la provincia de Marga Marga al año 2018, de acuerdo a la meta presidencial de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, cuyo detalle fue ratificado esta semana.

A nivel regional, se proyecta la construcción de 514 establecimientos de este tipo, lo cual equivale a un 11,4% del total nacional, con 10.280 nuevos cupos.

En cuanto a la bajada local, las comunas de Quilpué y Villa Alemana consideran cada una 640 cupos en 32 nuevos establecimientos, en tanto que en el caso de Limache, la estrategia busca que se levanten 25 planteles para 500 menores, y en el caso de Olmué, 7 locales para 140 niñas y niños.

El gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, valoró que la provincia que lidera sea la segunda más favorecida, detrás de Valparaíso, que considera al 2018 un total de 2.340 cupos en 117 establecimientos de este tipo.

“Para nosotros es una gran noticia que vamos a tener cerca de 2 mil nuevos cupos para nuestros niños de la provincia de Marga Marga, 2 mil cupos que se van a poder materializar en que vamos a tener madres pudiendo trabajar, pudiendo acceder al campo laboral lo que es muy importante. Eso es una medida relevante y demuestra el compromiso claro de la Presidenta Michelle Bachelet con la infancia y con la educación de nuestros menores”, señaló el gobernador.

Las cifras dadas a conocer, como indicó Rivera, “son parte sustancial de la Reforma a la Educación Parvularia, la cual considera tres aspectos básicos: nueva institucionalidad, ampliación de cobertura y calidad”.

En cuanto al primer punto, se busca crear una Subsecretaría y una Intendencia de Educación Parvularia. Además, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) se dedicará únicamente a proveer un servicio educativo de calidad en ese nivel, apoyando la gestión y el desarrollo pedagógico de los jardines.

Respecto de la ampliación de cobertura, se crearán 4.500 salas cuna y 1.200 salas en jardines a nivel país en el período 2014-2018, lo que generará 124 mil nuevos cupos para educación inicial de niños y niñas.

En cuanto a la calidad, se busca el fortalecimiento de criterios y programas metodológicos; la incorporación de más juegos, arte y creatividad en el aprendizaje base de los menores; una carrera docente y evaluación para 10 mil educadoras de párvulos del país e integración de la familia en el proceso educativo.