intendenciaLuego de las gestiones y reuniones sostenidas con distintos actores involucrados para buscar de una forma clara, acciones que vayan en ayuda de la comunidad de Quintero y Puchuncaví -ciudades golpeadas constantemente por hechos de contaminación- , el senador por la Quinta región Interior, Ignacio Walker, destacó la determinación del Gobierno de iniciar un plan de inversión por más de 42 mil millones de pesos que irá en beneficio de ambas comunas.

Estas acciones son inmediatas, de corto, mediano y largo plazo, luego del derrame de petróleo registrado el pasado 24 de septiembre  en la bahía de Quintero. Este plan, que incluye 48 iniciativas, fue dado a conocer hoy en el salón Esmeralda de la Intendencia.

Estas acciones, están insertas dentro del denominado Plan de Ayuda e Inversión Pública para Quintero – Puchuncaví  (PAIP).

Según lo indicado por el senador Ignacio Walker, quien destacó que “finalmente se hizo justicia”, este Plan que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de Puchuncaví y Quintero, se focalizó para realizar inversiones en las áreas de Salud, Obras Públicas, Trabajo, Vivienda, Economía y Seguridad Pública. Dentro de esta última área, se contempla un proyecto de ejecución para nuevo cuartel de la Subcomisaría de Carabineros por un monto cercano a los mil 900 millones de pesos.

Dentro del PAIP, está incluido el Mejoramiento de la Unidad de emergencia del Hospital de Quintero ($1.126.000.000),

además de la construcción del Centro de Salud Familiar de la comuna ($2.662.051.000), como también, la reposición del CESFAM de Puchuncaví ($2.623.591.000) y el aumento de atención a 24 horas del SAPU Ventanas.

El plan en materia de vivienda contempla proyectos de recuperación de barrios e intervención de condominios sociales, por ejemplo, la inversión de 600 millones de pesos para población San Agustín de Puchuncaví. Además de la construcción de la Feria Libre por 600 millones de pesos en Quintero.

A esto hay que agregar, la cartera pre acordada del Consejo Regional que incluyó la construcción de agua potable y alcantarillado para Primer Sector de Loncura en Quintero, por $4.696.880.000 –el que tendrá que ser confirmado por el CORE-  y el ya confirmado proyecto de alcantarillado para Horcón de 3 mil 700 millones de pesos. También destaca una millonaria inversión para todo el borde costero de ambas ciudades.

En el área de  Obras Públicas, existen proyectos de diseños, estudios básicos y ejecución de obras de mejoramiento vial, como el Diseño de Ampliación ruta F-30-E sector: Cruce ruta F-20 – Concón. Este último proyecto supera una inversión de mil millones de pesos. Además destacan las iniciativas de Infraestructura para la pesca artesanal  en las caletas Ventanas y Horcón; el esperado diagnóstico del Borde Costero entre Quintero y el sector de Los Molles en La Ligua, y la ampliación del servicio de  Agua Potable Rural en Ventanas Alto por 973 millones de pesos.

Habrá un concurso especial del Fondo de Administración Pesquera (FAP) y del Gobierno Regional  por un monto de 250

millones de pesos para los pescadores artesanales directamente afectados por el derrame de petróleo del 24 de septiembre.