Los cursos son dictados por la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás (UST) Viña del Mar y busca fortalecer habilidades para enfrentar las situaciones diarias que vive el personal penitenciario.

Los cursos son dictados por la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás (UST) Viña del Mar y busca fortalecer habilidades para enfrentar las situaciones diarias que vive el personal penitenciario.

La Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás (UST) Viña del Mar, está desarrollando un programa de capacitación para funcionarios de Gendarmería, que comprende dos cursos – uno para subtenientes y otro para dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios’ – y que está relacionado con el desarrollo de habilidades comunicacionales en liderazgo y comunicación.

Al respecto, uno de los relatores, Oscar Montenegro, alumno de último año de la carrera, expresó que “nuestra idea es fortalecer habilidades directivas como la comunicación efectiva, trabajo en equipo, negociación y liderazgo situacional, todas relacionadas con distintas situaciones que deben enfrentar los funcionarios de Gendarmería a diario”.

“Al respecto, es importante en su labor, evitar la confrontación, porque ésta es una invitación a volver a pelear entrando en una espiral ascendente de violencia o, en otros casos, a huir o simplemente quedarse pasmado. En definitiva, es necesario saber manejarse en cada situación particular”, comentó Montenegro.

La encargada de dar la bienvenida a esta actividad, fue la jefa de carrera de Psicología de la UST, Isabel Correa, quien manifestó que “ambos cursos, que se realizarán en 4 sesiones con un total de 12 horas cronológicas, tienen que ver con el desarrollo de habilidades comunicacionales, de liderazgo y negociación, que faciliten los procesos de trabajo en equipo”. Además, puntualizó que “la actividad para suboficiales, se enmarca a asignatura Intervención Organizacional de 4º año de la carrera”.

SEREMI PAZ ANASTASIADIS

En la oportunidad, la Seremi de Justicia de la región de Valparaíso, Paz Anastasiadis Le Roy, señaló: “Estamos muy contentos de estas capacitaciones que hace la Universidad Santo Tomás, porque van en el sentido de uno de los principales objetivos de Gendarmería que es tratar de tener a sus funcionarios en óptimas condiciones psicológicas y preparados en materias de reinserción, para intervenir de manera efectiva al interior de las unidades penales, cumpliendo a cabalidad con la mirada que tenemos como Ministerio de Justicia”.

“De esta forma y por el contexto en que los funcionarios desarrollan sus labores, es necesario que tengan herramientas para manejar sus emociones y, de esta forma, además comprendan de mejor manera las de los internos que, en algunos casos, son muy conflictivos en la vida diaria, situación que se incrementa al estar privados de libertad”, agregó la Seremi.

CORONEL RICARDO QUINTANA

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, detalló que “esta capacitación realizada por Santo Tomás Viña del Mar, para dirigentes de la ‘Asociación nacional de funcionarios penitenciarios’, les permitirá gestionar de mejor manera su posición de liderazgo y acompañamiento del personal de servicio, en relación con las problemáticas sociales y/o laborales que puedan presentar. Nosotros como institución, tenemos a nivel nacional cerca de 19 mil funcionarios, agrupados en distintas asociaciones, todas trabajando a diario para alcanzar el objetivo de crecer cada día como institución”.

“Al respecto, quisiera comentar que nuestros funcionarios están felices con estas capacitaciones, porque los acercan nuevamente a las aulas, donde pueden aprender nuevas herramientas e instrumentos para desarrollar de mejor manera sus labores, generando con ello un buen ambiente laboral, sustentado en la adquisición de conocimientos en temas relacionados con la inteligencia emocional y habilidades sociales, aplicadas por una parte al trato de los usuarios y, por otra, con el trabajo en equipo y las relaciones internas de nuestro personal”, destacó el Coronel Quintana.