Iniciativa impulsada por Seremi de Salud completó su tercera versión de la Escuela de Magicoterapia en Salud Bucal capacitando a 36 nuevos establecimientos.

MAGICOTERAPIA 02Trucos, juegos y fáciles técnicas de magia aprendieron las educadoras y técnicos de 36 jardines de la Red JUNJI que participaron de la Tercera Escuela de Magicoterapia en Salud Bucal, impulsada por la Seremi de Salud Región de Valparaíso para promover hábitos de higiene bucal y alimentación saludable en los niños y niñas durante su educación inicial.

Las educadoras “aspirantes a magas” fueron capacitadas en esta novedosa técnica creada en Chile por el Técnico en Odontología, Luis Muñoz, y que ya ha cautivado a más de miles párvulos de los jardines JUNJI y Fundación Integra de la región. La  propuesta es parte además de la Estrategia Nacional de Salud 2010-2020 bajo el Sistema “Elige Vivir Sano”.

La Seremi de Salud María Graciela Astudillo indicó que “de esta manera, la Magicoterapia, aportará en la difícil tarea de revertir los problemas de salud bucal de nuestra población infantil -que según estudios nacionales presentan un 17% historia de caries a los 2 años, 50% a los 4 años y 70% a los 6 años- y facilitará eficazmente el trabajo pedagógico de los equipos educadores a través de dos herramientas mundialmente estudiadas y reconocidas: la magia y la risa”.

A la fecha la Red JUNJI de Valparaíso cuenta con 44 establecimientos ya certificados y en esta Tercera Escuela sumó a otros 36 recintos, correspondientes a los jardines VTF –en administración conjunta con municipios- de las comunas de Quilpué, Algarrobo, Puchuncaví, Llay llay, San Antonio. Como parte de la jornada, la educadora Paulina Cid del jardín Burbujitas de JUNJI, ya certificado en la materia, compartió su experiencia como “maga de los dientes”.

La Directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi, valoró esta estrategia en conjunto que ayuda a reducir traumas en niños y niñas respecto a la higiene bucal y cepillado. “Algunos traumas asociados a la falta quizás de costumbre o dolor que provoca, a través de esta terapia de magia estamos capacitando a las educadoras y técnicos de los jardines con el objeto de emprender estrategias mucho más innovadoras que faciliten que nuestros niños puedan a través del magia, en una forma más amigable y lúdica, aprender de manera fácil y sin generar estos traumas lo que significa la higiene bucal”.

Los equipos capacitados reciben un kit de magicoterapia y la producción musical “Magicoterapia Música para Vivir Sano” cuyo autor y cantante es el propio mago de los dientes. La Seremi de Salud ha invertido este año más de 9 millones de pesos para la ejecución de esta estrategia. Este año la Tercera Escuela favorecerá a 44 educadoras y técnicos de jardines infantiles JUNJI e Integra, lo que permitirá replicar la técnica a más de 3000 niños y niñas de la región.