bache3La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este jueves que «en mi campaña no hay un solo peso ilegal, todo los aportes fueron legales, informados, revisados y aprobados por el Servicio Electoral», en respuesta a los cuestionamientos surgidos desde la UDI en esta materia.

La Jefa de Estado formuló estas declaraciones tras participar en un desayuno con motivo de la celebración del día del profesor y la profesora, en el Cerro Santa Lucía.

«En la campaña presidencial mía no hubo ningún aporte ilegal. Todos los aportes que recibió mi campaña fueron aprobados por el Servel, están conocidos por Servel y transparentemente comunicados e informados a Servel», dijo Bachelet.

Agregó que «la ley actual permite distintos tipos de aportes, eso es lo que es legal, y nosotros todo lo que hicimos durante la campaña fue legal, porque eso es lo que está en discusión hoy día, si los aportes que recibieron distintos candidatos fueron son legales o ilegales; nosotros todo lo hicimos de forma legal».

En el mismo sentido, la Mandataria dijo que «en términos de aportes reservados yo no puedo decirle quién me entregó aportes porque son reservados (…) justamente con el sentido de evitar que una futura persona elegida en cualquier cargo de representación popular pueda sentirse presionada por aquellos de cualquier ámbito a la hora de tomar decisiones».

Respecto a la investigación del caso Penta y las acusaciones de la oposición de supuestas presiones que se habrían ejercido desde La Moneda, Michelle Bachelet aseguró que «el Gobierno no tiene ninguna, ninguna intervención en esta situación. No hay de ninguna manera ni de esta Presidenta ni los ministros de La Moneda ninguna intervención buscando ningún tipo de objetivo político o de otro tipo».

«Por el contrario, lo que el Gobierno ha dicho permanentemente a través de todas sus autoridades es que en un país lo que corresponde siempre es que las instituciones funcionen y que las instituciones tienen que tener la autonomía suficiente para tomar las decisiones que les corresponda y no es el Gobierno quien define cómo actúan el Ministerio Público, el Poder Judicial, porque entendemos y respetamos la autonomía de las instituciones», precisó.